Esta ricoteña, de la saga de 'El Oviedo', ha sacado adelante a toda su familia con la lía del esparto; «por unas 15 horas de trabajo te pagan 22 euros».

1343321

Asunción Salmerón dice de sí misma que nació en la lía, es decir, que ya de pequeña sus juegos eran con esparto. Pertenece a la cuarta generación de una familia ricoteña, El Oviedo, cuyo principal sistema de sustento ha sido tejer esparto. Lleva a sus espaldas 75 años y el reuma no le impide subir las empinadas callejuelas del pueblo hasta llegar a su domicilio. Una habitación anexa a su casa está llena a rebosar de distintas formas de tejido de esparto, y de las más variadas formas ella realiza la lía. Así ha levantado a toda la familia e incluso ahora a dos nietos tiene para darles algo y que se compren chuches.

- ¿Por qué se llama la lía?

- Es el trabajo en sí que se realiza con los hilos de esparto. Lo más básico son tres madejas compuestas cada una de cinco o seis hilos que van entrelazando o liando unos con otros hasta hacer una maraña de varios metros de vueltas de esparto liado.

- ¿Qué es una maraña? ¿Cuántos metros tiene?

- Por lo general, adquieres veinte kilógramos de esparto que te lo pesan delante de ti y luego tienes que devolver este esparto pero ya trabajado en marañas, y te lo vuelven a pesar para observar que tiene el mismo peso de esparto que te dieron; bueno, antes te daban el esparto por arrobas; es decir dieciocho kilógramos, y le tenías que sacar veinte y cinco lías en total. Para hacer una maraña, que mide aproximadamente un metro, se tarda algo más de una hora; y por quince marañas te pagan, con las cuentas de ahora, veinte y dos euros y medio.

- Tengo entendido que su familia ha destacado en el pueblo por ser de los más emprendedores en este arte.

- Sí. Eso se lo puede decir muy bien el famoso Antoñele del pueblo, pues mi marido, que paz descanse, Antonio Moreno, que era conocido por El Oviedo, realizaba las mejores marañas para los barcos del arsenal de Cartagena.

- ¿Acaso hay varias clases de marañas?

- Por supuesto. Según el trenzado y número de hilos de esparto que vayas introduciendo así como la calidad del mismo. Hay lías y marañas aceiteras, de coneja, del dieciocho, las cesteras, las alpargateras y las ordinarias.

- ¿Qué tenían de especial las marañas para los barcos?

- Éstas había que hacerlas con el mejor esparto, tenían que ser especiales, pues antes no utilizaban hilos sintéticos y hasta mediados del siglo pasado mi marido hacía muchas para las maromas de amarre de barcos. Aquí, en Ricote, hacíamos también muchas lías tipo revoltones.

- ¿No serán esas para hacer mantas que permiten pegarse revolcones en ellas?

- (Ríe) ¡Qué va! No ve usted cómo es mi propia casa. Las lías se iban atando unas con otras en espiral y dejando espacio entre unas y otras para atarlas al cañizo del cielo raso de los tejados y así poder echarles yeso. También hacíamos muchas para trabajos de la agricultura, para hacer bardizas de cañas, las cordetas para plantar patatas, etcétera.

- Imagino que los tiempos pasados no serían muy halagüeños, incluso he observado que el monte de Ricote por su tipo de terreno no debe ser muy próspero para criar esparto&hellip ¿Hacían alguna artimaña para poder sacar el máximo provecho?

- Fíjese usted. Ricote era de los pueblos más pobres del Valle, e incluso el esparto lo traían de Cieza, pues allí se dedicaban principalmente a la agricultura y por el contrario aquí no había prácticamente nada de nada, por lo que nuestras pillerías, pero de eso sí, de buena fe, hacíamos. Así, por ejemplo, procurábamos quedarnos con parte del esparto que nos daban y al que les devolvíamos ya hecho lías lo poníamos al relente o le echábamos un poco de agua para que alcanzase el peso originario. El esparto que nos quedábamos se llamaba la maquila, éste era de primera calidad y con él hacíamos trabajos especiales que vendíamos muy caros.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/16/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.