El MAM formará a sus guías para realizar itinerarios de visita adaptados con materiales didácticos y actividades específicas.

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, presentó hoy, en rueda de prensa, un programa de colaboración entre el Museo Arqueológico de Murcia (MAM) y la delegación territorial de la Fundación ONCE, a través del cual se acercará el arte a través del tacto a personas con discapacidad visual.

De este modo, el MAM y la ONCE formarán a los guías del museo para que puedan realizar itinerarios de visita adaptados, con materiales didáctico-divulgativos y actividades específicas. "Cuando hablamos de accesibilidad tendemos a pensar en la eliminación de las barreras físicas, pero existen otro tipo de barreras sensoriales que impiden que las personas con discapacidad visual accedan a la cultura", indicó Ujaldón.

Así, como ya se hizo con la exposición que conmemoraba el centenario del nacimiento del escultor murciano Juan González Moreno, en la que los discapacitados sensoriales pudieron tocar alguna de las obras, el MAM realizó una serie de reproducciones de obras en bronce, sílex, cerámica o en relieve para que estos colectivos puedan conocer algunas de las obras cruciales a través del tacto.

En este marco de colaboración, los técnicos de la ONCE impartirán puntualmente unas 'Jornadas de atención al público con deficiencias visuales en los Museos', dirigidas a los guías de los centros museísticos, "para que sean capaces, no sólo de atender a grupos de discapacitados sensoriales que acudan en visitas concertadas, sino también a personas individuales que en cualquier momento decidan visitar el museo", subrayó Ujaldón.

Al hilo, Aguilera destacó "la especial sensibilidad" demostrada por la Administración regional con los colectivos de discapacitados, por facilitar su integración social, al tiempo que explicó que la colaboración con el MAM se concreta en la participación en talleres, visitas guiadas, formación de los guías y la adaptación de las guías y folletos en Braille.

Y es que, según recordó, este año se cumple el bicentenario del nacimiento de Luis Braille, el cual cuando tenía tres años de edad perdió la vista debido a un accidente en el taller de arneses de su padre. A la edad de 15 años terminó de desarrollar un sistema de lectura y escritura para ciegos, que se componía de seis puntos en relieve que, actualmente, se usa en todo el mundo y ha sido adaptado a más de doscientos idiomas.

"Su ingenioso invento les ha permitido a los ciegos acceder a la alfabetización y al conocimiento en todo el mundo", afirmó Aguilera, quien explicó que su apellido (Braille) representa tanto el sistema de lectura como el de alfabetización.

Finalmente, Torrente señaló que las personas con discapacidad sensorial no son diferentes, sino que necesitan una adaptación de los contenidos, al tiempo que agradeció el interés mostrado por el MAM, ya que para el Departamento de Servicios Sociales de la ONCE es "vital la integración cultural de los discapacitados para llegar a la normalización". LINEAS DE ACTUACION DEL 'PROGRAMA LUZ'

Por su parte, el director del MAM explicó que el 'Programa Luz' del museo surgió del trabajo conjunto con los técnicos de la ONCE, "para acercar el arte a este tipo de colectivos y romper con las ideas preconcebidas que muchas veces tenemos de los discapacitados visuales".

De este modo, según explicó de Miquel, las líneas de actuación que se establecen en virtud de ésta colaboración se extiende a cuatro áreas como son la formación, las visitas guiadas, los materiales adaptados y las actividades puntuales.

En este sentido, se adaptarán los guiones de visita al público con deficiencia visual, se implementarán los materiales alternativos (planos, relieves, réplicas), se adaptarán las audioguías y los materiales audiovisuales, así como los espacios expositivos y la cartelería.

Asimismo, se realizarán folletos informativos y cuadernos didácticos específicos, talleres lúdico-participativos, y jornadas de puertas abiertas dedicadas especialmente para personas con discapacidad visual.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/14/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.