Con la fotografía digital ya no hay álbumes que den lugar a crear un espacio donde compartir las imágenes y los recuerdos vividos.

1327271

Es metódico en la conversación. El fotógrafo José Antonio Gutiérrez escucha con gran atención y, al final, dispara la respuesta en sus justos términos. Una delicia tomar café con él por su simpatía y el gran saber que posee de su profesión, a la vez que su sencillez de trato. Ya de pequeño no había feria que pasase sin comprarse una cámara fotográfica de juguete. Treinta y ocho años como profesor de Audiovisuales en el instituto de Mula, pueblo donde tiene su estudio, también coordina el Centro de Profesores y Recursos de la Comarca del Noroeste con un taller de fotografía. Ha obtenido dos medallas de planta en concursos de fotografía a nivel mundial y dos títulos, también mundiales, de fotografía artística. Acaba de exponer una selección de sus instantáneas más espectaculares de bodas en Pliego. La muestra recorrerá la comarca del Noroeste.

- ¿Cuáles son las claves de una buena fotografía?

- La composición, el arte - aunque a veces sea subjetivo-, y el impacto visual que debe proporcionar.

- Usted porta una máquina que pesa un quintalquintal, como dicen en mi pueblo; sin embargo, quienes van de viaje de estudios o realizan una excursión cargan con cámaras de usar y tirar&hellip

- Ahora se están vendiendo más cámaras de un solo uso que nunca porque son rápidas, las adquieren, se usan y se desentienden de ellas sin verse obligados a cuidados posteriores. Si son bien utilizadas, dan buenos resultados y si te las roban pierdes tan sólo cinco o seis euros.

- ¿Qué ha supuesto el cambio entre la fotografía analógica y la digital?

- Se han producido cambios positivos y negativos. Positivos en cuanto uno puede disparar quinientas fotografías y seleccionar diez, con lo cual te quedas con las mejores. Negativos en cuanto que por lo general las personas las introducen en el ordenador y se olvidan de ellas. Ya no hay álbumes que den lugar a crear un espacio donde compartir las imágenes y los recuerdos vividos. Hay incluso quienes traen al estudio a sus nietos para que les haga una fotografía porque de otra manera no tienen recuerdos de su imagen en casa. Al final resulta que son los ordenadores los únicos propietarios de la memoria familiar y de sus vivencias, con el agravante de que no suelen hacer copias de seguridad, les entra un virus y todo echado a perder. La foto digital supone un avance tecnológico pero requiere más atención y cuidados.

- ¿Cuál es la fotografía más difícil de captar?

- La fotografía deportiva porque son acciones muy concretas que suceden en décimas o milésimas de segundos.

- Expone fotografías de bodas. ¿Qué tienen de especial?

- Son situaciones muy comprometidas, la verdad, pues son secuencias que ya no se repiten en esas personas. Realizo muchas fotografías de boda en la comarca del Noroeste, pero sea en un sitio o en otro la boda desde el punto de vista fotográfico son muy monótonas y siempre vas contrarreloj.

- ¿Cuáles son los momentos más comprometidos que ha vivido con su cámara colgada al cuello?

- En la inauguración del Museo Gabarrón, con la asistencia de los Príncipes de Asturias. Fui nombrado fotógrafo del evento junto al de la Casa Real, y también en la visita que hizo a Mula el ex presidente Aznar.

- Se aproximan los periodos vacacionales, ¿qué consejos daría usted?

- Si se lleva cámara digital, no olvide bastantes tarjetas, y dispare fotografías de resolución media. Y cuando regrese a casa, saque las más bonitas en soporte papel y las comparte con los amigos y familiares. Si lleva cámaras de usar y tirar, aproveche las luces del día, pues rinden mejor; por la noche a partir de los diez metros empiezan a fallar y sólo se ven puntos de luz.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/14/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.