Un recorrido exigente que nos permite conocer los ejes principales del espacio natural murciano.

1287739

Atención, ciclista de montaña, tengo un mensaje para ti que se resume en la siguiente idea: tres horas pedaleando por el Parque Regional El Valle-Carrascoy de Murcia con un recorrido exigente de 42 kilómetros (¡hay que ponerse en forma!) en el que tendremos que superar tramos de descenso que nos exigirán cierta destreza técnica. Ascenderemos a las zonas más altas del Valle, recorreremos algunos de sus rincones más solitarios y lo rodearemos para volver a coronarlo desde una vertiente diferente. Al final de nuestra excursión habremos derramado varios litros de sudor por la falda del Relojero, la Umbría de los Sánchez, el Estrecho del Garruchal, el Camino de los Cazadores y la Cresta del Gallo.

Antes de ponernos en marcha, un par de observaciones: esta ruta, con sus correspondientes referencias temporales, está indicada para ciclistas expertos y en buena forma. Quienes no cumplan con estos requisitos, o prefieran hacer a pie todo el recorrido o alguno de sus tramos, tendrán que prever un margen horario más amplio. Y otro aviso importante: vamos a transitar por algunas zonas de gran importancia ecológica, así que sólo debemos dejar la huella de nuestras ruedas. Ni papeles en el suelo, ni gritos, ni derrapes que degraden el terreno, ni aventuras fuera del itinerario marcado.

1286422

Kilómetro 0.

Salimos desde el Convento de Santa Catalina del Monte (Santo Ángel) y tomamos la pista forestal que se interna en el parque regional. Saludamos a los peregrinos de acero que caminan eternamente a la derecha del camino y pedaleamos en busca de la carretera que sube desde La Alberca, que alcanzaremos junto al centro de interpretación. Subimos a la izquierda por el asfalto hasta el kiosko de la balsa de los galápagos. Pues bien, justo enfrente hay que desviarse a la derecha por una senda que pasa junto al albergue (recién rehabilitado) y nos saca de nuevo a la carretera, que cruzaremos para seguir por la pista que nos internará en la Rambla del Valle y el Camino Viejo del Sequén.

Kilómetro 4.

Superamos una cadena para salir a la pista del Relojero (ojo, está abierta al tráfico, aunque apenas pasan coches), que abordaremos hacia la derecha en ligera subida.

Kilómetro 5.45.

Nos salimos en este punto de la pista principal para internarnos por una senda que sale a la derecha, justo enfrente de nosotros.

Kilómetro 6.

Alcanzamos una explanada en la falda del Relojero, y seguimos hacia la derecha por la pista, recorriendo en suave bajada la bellísima

umbría de la montaña.

Kilómetro 8.50.

Ahora hay que desviarse a la izquierda por un caminillo secundario bastante roto y algo empinado. En el alto hay que despreciar una senda que sale a la izquierda (y que lleva hasta el Relojero), así que nosotros bajamos y seguimos por la izquierda, subiendo por la senda que prospera por la falda del monte. La panorámica de la Sierra de los Villares y del Campo de Murcia (y del Mar Menor, si el día es claro) resulta espectacular en este collado, donde iniciaremos una bajada espectacular por un túnel vegetal donde habrá que apretar bien los frenos y tener cuidado con los senderistas: máximo respeto con quienes se desplazan a pie, porque lógicamente tienen prioridad.

Kilómetro 10.70.

Caemos a la pista que lleva a la Muralla de King Kong y el Camino de los Puros después de completar una bajada muy técnica y

ratonera

. Hacemos ahora una pequeña subida, con el Relojero a nuestra espalda, y enseguida comenzamos a bajar por la pista, ancha y en buen estado.

Kilómetro 12.90.

Y ahora, de nuevo a la derecha, abandonando el camino, para buscar el sendero que los ciclistas conocen como Senda Bonita. Nos echamos la bici al hombro para superar la rampa y comenzamos a disfrutar de uno de los tramos más bonitos del recorrido. Circularemos colgados sobre un barranco, así que conviene extremar la prudencia. Cuando salimos de la umbría vemos de nuevo los llanos del Campo de Murcia.

Kilómetro 17.70.

Una bajada con dos revueltas complicadas nos deja en un área recreativa compuesta por unos bancos y mesa metálicos y un cartel explicativo diseñado por el montañero Ángel Ortiz. Seguimos unos cien metros hasta la carretera.

Kilómetro 17.80.

Alcanzamos la carretera del Garruchal, algo más abajo de la venta, y nos lanzamos hacia la izquierda por el espectacular Estrecho.

Kilómetro 25.80.

Llegamos a San José de la Montaña y giramos a la izquierda en un semáforo, justo a la entrada del pueblo, por la Calle de las Escuelas. Seguimos por la izquierda hacia la casa forestal de La Tana, y antes de un kilómetro, en una bifurcación de la carretera, nos metemos hacia la izquierda (por la derecha llegaríamos a la Fuensanta). Nada más pasar la casa forestal tomamos la pista de la derecha, cortada a los vehículos a motor con una valla señalizadora del parque. Comenzamos aquí un ascenso duro por la cara sur de la Cresta del Gallo en la que notaremos los kilómetros que llevamos ya en las piernas. En cuanto ganamos altura vemos a nuestra izquierda la Muralla de King Kong, lo que nos sirve para visualizar el recorrido que estamos haciendo por este importante espacio natural.

Kilómetro 31.80.

Superamos otra valla señalizadora del parque y llegamos a la Cresta del Gallo. Giramos a la izquierda en dirección al Valle y llaneamos durante un par de kilómetros, aunque después la pista vuelve a ponerse un poco cuesta arriba.

Kilómetro 35.50.

Cruce de caminos: despreciamos dos desvíos a la izquierda (el primero lleva a la Muralla de King Kong y el segundo al Relojero) para seguir de frente.

Kilómetro 38.45.

Nos salimos de la pista para tomar un camino secundario a la izquierda (el Camino Viejo del Sequén, por el que subimos en el inicio de la excursión).

Kilómetro 42.20.

Alcanzamos (¡por fin!) el Convento de Santa Catalina del Monte.

Mis números (modestos, pero que pueden servir como referencia) son éstos: dos horas y cincuenta minutos, con una velocidad media de 14.80 km/h y una velocidad máxima de 54.50 km/h. Más rápido o más lento, esta época es ideal para perdernos entre los tupidos pinares del Valle para disfrutar de una mañana de deporte en contacto con la naturaleza. Veremos ardillas, lagartos ocelados (cuidado con no atropellarlos, aunque son rápidos), conejos (muy abundantes esta primavera), alguna que otra perdiz y puede que águilas reales y perdiceras. Casi nada.

LA EXCURSIÓN

Dónde

Parque Regional El Valle-Carrascoy (Murcia).

Cómo llegar

Desde el centro de Santo Ángel, hasta el Convento de Santa Catalina del Monte.

Dificultad

Alta (42 kilómetros con fuertes desniveles y bajadas técnicas).

Cobertura de móvil

Buena.

Cartografía

Mapa 934 de Murcia en

1: 50.000 (IGN).

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/08/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.