HOMBRE DESCUADERNADO.
5/09/2009 | Author:

Ya está aquí una nueva edición de Mucho Mas Mayo en Cartagena con un apretado programa de actos, producidos por jóvenes creadores, que cada año va a más al igual que el presupuesto con el que cuentan. Cómo ya comentaba la semana pasada el humorista gráfico José Manuel Puebla, conocido por su extraordinaria labor en diarios como El Faro de Murcia y Abc, coordina una vez más un taller de dibujo, en esta ocasión orientado a la ilustración.

descuadernado

‘Ilustración in-press-a’ es su título y acercará a los interesados a la realización, técnicas y mecanismos de la ilustración en la prensa. Lamentablemente, a última hora, uno de los ponentes, el ilustrador Fernando Rubio no podrá asistir, no obstante, durante toda la semana que dura el taller se contará con otro talento nacional como es Elisabeth Nogales. Para que nadie pueda acercarse sin conocimiento alguno sobre la autora apunto unas breves notas.

nogales1

Elisabeth Nogales (Madrid, 1983) es ilustradora de El Economista, un diario económico del grupo Editorial Ecoprensa cuyo mayor inversor es el diario italiano Il Sole 24 Ore, el primer diario económico de Europa. Nogales es Master Oficial en Diseño gráfico y Comunicación Audiovisual con especialización en Dirección de Arte. Resulta una trabajadora incansable de gran imaginación y pasión por todo lo relacionado con la creatividad. Posee un gran conocimiento de técnicas artísticas, artesanales y tecnológicas que la hacen buscar nuevos estilos y lenguajes plásticos que transmitan, de forma diferente y clara, la información para una buena comunicación.

nogales2

Además colabora en otros diarios como La Gaceta, Diario Negocio, El Público y puntualmente en El Mundo o la revista Capital. Por si fuera poco ha tenido un fugaz contacto con el comic en el fanzine Frenzy donde, en el número 5, publicó una historieta, nada menos que, de zombies.

nogales4

Comicteca

Dos libros de Edicions De Ponent, tan opuestos como llamativos, piden la atención esta semana. ‘El hombre descuadernado’ es una compleja e inteligente propuesta del guionista Felipe Hernández Cava que se deja acompañar por el artista argentino Sanyú, seudónimo de Héctor Alberto Sanguiliano.

Nogales5

Basado en el relato La Horla del escritor francés Guy de Maupassant nos transporta al terror más oscuro e impalpable, el que todos llevamos dentro y que puede surgir de manera inesperada. También es el sentir del propio guionista, así nos lo deja caer en el prólogo del libro, enfrentado al horror del olvido provocado por el alzheimer de su propia madre.

Nogales6

Ficción y realidad fusionadas en este caos literario y visual de textos desgarradores e imágenes cortantes que hacen difícil su lectura e imposible la escapatoria de las sensaciones que provoca.

Mucho más alegre y de mirada nostálgica es ‘Mistigri’ un relato extraído de los recuerdos infantiles de Chis Stygryt, el guionista, que plasma con maestría el maño Nacho Casanova, experto en esto de dibujar historia personal pues es autor de los dos volúmenes de su Autobiografía no autorizada.

Mistigri

Stygryt bucea en instantáneas de la memoria sin importarle si ocurrieron tal como las recuerda ya que esos retazos son la realidad que le evoca sensaciones de un pasado diáfano y real. Estructurado en cortos capítulos cronológicos de sus primeros ocho años donde los sentimientos puros y las reacciones instintivas, propias de un niño, son el motor de la obra.

Y como epilogo, un salto al presente, los propios autores se plasman en un episodio donde, con la complicidad del lector, narran el germen que dio vida al libro y que conecta, de alguna forma con el inicio del mismo.

Jabato

Y una breve pincelada al cierre con un libro conmemorativo ‘El Jabato. 50 aniversario’ editado por El Boletín. Este personaje es, junto al Capitán Trueno, uno de los referentes del tebeo de aventuras español en el que colaboraron dos murcianos, el dibujante, Martínez Osete y, el escritor y guionista, Vidal Sales, quién, erróneamente, está catalogado en las bases de datos como catalán.

La obra hace un amplio y denso repaso tanto a autores como publicaciones y aventuras siendo el primer estudio serio y completo del personaje. Tirada muy limitada que solo se puede conseguir a través de la web: www.elboletin.cc

Programación de Mucho Más Mayo.

Paco Olivares.

This entry was posted on 5/09/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.