El profesor Jiménez Alcázar cierra un seminario sobre la mujer medieval hablando de doña María Piñero.

Los fines de semana de este mes de mayo Lorca, taller del tiempo ha incorporado a su oferta visitas teatralizadas al espacio temático La Fortaleza del Sol, aprovechando la primavera y la vegetación autóctona. Este especial recorrido por el castillo se hace de la mano de la curandera, personaje que posibilitará a los visitantes un conocimiento en profundidad del oficio de recolector de plantas, al mismo tiempo que, desde la perspectiva de la naturaleza, irán descubriendo los distintos rincones de la fortaleza medieval y las distintas especies de flora típica local.

También tendrán ocasión de conocer el proyecto de paisajismo realizado en el Castillo y su evolución desde su inauguración en el año 2003, por el cual la fortaleza fue incluida en el Catálogo Europeo de Buenas Prácticas relacionadas con la recuperación del paisaje natural y cultural en el año 2006.

Las visitas se realizarán todos los fines de semana de mayo a las 12.30 y a las 16.30 horas desde la Torre del Espolón, con una duración aproximada de hora y media. El precio de estas visitas está incluido en las tarifas normales de entrada al recinto, pero es imprescindible la reserva sólo para grupos.

La mujer medieval

Esta semana ha finalizado el seminario dedicado a la mujer medieval, organizado por el Centro de Estudios Medievales, dependiente de la Universidad de Murcia y que tiene su sede en Lorca. La charla de clausura estuvo a cargo del director del Centro el profesor Juan Francisco Jiménez Alcázar, que se detuvo especialmente en la figura de doña María Piñero. Hija de uno de los más famosos y conocidos alcaides lorquinos, Martín Fernández Piñero, casó con Alonso Fajardo el Bravo al que dio ocho hijos.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/12/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.