De pequeño, mis padres me enviaban a dormir la siesta; yo me encerraba en la habitación para hacer reproducciones de mis tebeos.

1429792

Pedro Sandoval nació en la pedanía murciana de Javalí Viejo. Ginesa, su compañera de vida, ha sido su gran valedora para desarrollar su afición por la pintura y, además, con ella ha compartido el mismo trabajo en el pueblo; si Pedro empezó su labor como cartero, después continuó, también en el mismo pueblo, su mujer. Ambos son muy queridos por todo el vecindario y para los encargos más especiales recurren a Pedro. Así, por ejemplo, el pasado año diseñó el estandarte del Corpus Christi, en cuyo honor celebra el vecindario las fiestas patronales. Su formación artística ha pasado por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Murcia y de Barcelona. Este mes expone en Nueva Condomina, y para las fiestas patronales de su pueblo, del día 7 al día 14 de junio, en el centro cultural de realiza una nueva muestra.

-¿Por qué pinta?

- El mundo y la actividad en sí de la pintura me ha fascinado siempre. Mis padres me enviaban a dormir la siesta y yo al contrario me encerraba en la habitación para hacer dibujos reproduciendo los mismos tebeos que tenía. Luego ya pude ir compaginando el trabajo con una mayor profundización de aprendizaje en este arte, hasta lanzarme por mi propia cuenta.

-¿Se puede vivir de la pintura?

- No. Actualmente se compran firmas, en muchas ocasiones no la pintura en sí, sino por la persona que ha alcanzado un nivel de fama social y sus trabajos son valorados, pero en muchas ocasiones otros trabajos u otras pinturas de personas sin fama o relevancia social no tienen porqué desmerecer una pintura de otro autor.

-¿Cómo clasifica usted sus propios trabajos?

- Mi pintura es realista. Parto de la realidad y la traslado al lienzo lo más fielmente posible.

- ¿Con qué temas se siente usted más a gusto?

- Por supuesto. Trato todos los temas, menos el retrato porque es algo muy personal; pero mi elección y donde más a gusto me siento es pintando bodegones.

-¿Cuál es la clave de un bodegón atractivo?

- La luz y la perspectiva de los elementos que se pintan, las frutas, las flores y otros elementos; pero siempre la perspectiva de cómo estén situados unos respecto a otros y el color, que se consigue con la luminosidad de los mismos es lo más importante. Los bodegones normalmente son bien acogidos por el público. En muchas ocasiones observo los elementos en la misma naturaleza y realizo predominantemente un trabajo de campo, en otros casos me traigo el campo al propio taller.

- Imagino que será con la fotografía&hellip

- Sí. Por supuesto, ésta es la forma más fácil de tener ante ti la imagen que quieres trasladar al lienzo y poderla observar cuantas veces lo desees captada en ese determinado momento.

-¿Es muy difícil pintar al aire libre?

-Tiene su dificultad, sobre todo por las variaciones en la intensidad de luz.

-¿Cómo?

- Es una luz muy potente, intensa; lo que da lugar a que se entremezclen muchos colores y tonalidades.

-¿Qué es lo más difícil de pintar?

-Para mí, el retrato, incluso creo que para la mayor parte de los pintores. El retrato es algo muy personal y se requiere tener una gran habilidad; si bien la pintura, un cuadro, no es que sea mejor o peor, sino que debe gustar a la gente, entrarle por los ojos, que le diga algo personal y esta es la manera de vender.

-Por tanto la pintura más que estar en función del arte en sí, está en función del cliente&hellip

-Pues así es. El que paga manda. Personalmente me han realizado encargos y te has tenido que ajustar al gusto de quien te lo ha pedido; si bien me puedo considerar agraciado, pues los temas que trato todos son bien recibidos en las distintas exposiciones que realizo y al final termino vendiendo todos los trabajos, por tanto creo que he sintonizado con los gustos de la clientela a quien dirijo mis trabajos, a la vez que me ha acompañado la suerte.

-¿Cuáles son para usted los colores de Murcia?

-El azul del cielo, el amarillo intenso el sol y los verdes amarillentos, precisamente por esa luminosidad tan intensa del sol. Son colores difíciles de obtener en la pintura pues hay una gran gama de verdes.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/30/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.