Se recrea el despacho del lorquino Cánovas Cobeño, uno de los que sentaron las bases de las Ciencias Naturales en Murcia.

1347737

Uno de los expertos muestra una de las piezas.

El Museo Arqueológico Municipal acoge desde la noche del pasado viernes la exposición Secretos que esconden las rocas. Fósiles en la Región de Murcia, que podrá visitarse gratuitamente hasta el próximo 28 de junio. La muestra fue inaugurada por el alcalde, Francisco Jódar, acompañado por la edil de Cultura, Rosa María Medina.

La muestra se distribuye en cinco ambientes que recogen la historia de la formación de la tierra hasta la presencia de los homínidos en el Terciario. Tras introducir al espectador en aspectos relacionados con la historia e investigación de los fósiles, la formación y excavación de yacimientos paleontológicos, la restauración de fósiles y su datación, la exposición presenta más de 20 paneles informativos sobre la evolución de la vida sobre la tierra.

Lo hace a través de fósiles procedentes de los yacimientos murcianos más excepcionales, bien por su estado de conservación, o bien por su interés científico. A través de un viaje de más de 500 millones de años, se podrán conocer extrañas criaturas del inicio de los tiempos, eslabones desconocidos, catástrofes naturales mundiales y periódicas extincioens de seres vivos cuyos fósiles descubiertos en Murcia desvelan mundos pasados difíciles de imaginar.

Un hueso de dinosaurio

Entre las 185 piezas que componen la muestra se puede encontrar el único hueso de dinosaurio con más de 80 millones de años hallado en Yecla. También se puede ver la recreación del despacho de Francisco Cánovas Cobeño, ilustre lorquinoq ue fue uno de los estudiosos que sentaron las bases de las Ciencias Naturales en Murcia. Fue investigador de arqueología e historia, publicando en 1890 una Historia de Lorca.

Un discípulo de Cánovas Cobeño, el también lorquino, fue Daniel Jiménez de Cisneros, gran naturalista y paleontólogo murciano del primer tercio del siglo XX.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/20/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.