La Arrixaca celebra su VI Semana de Hábitos Saludables.

1406949

Juan Madrid, Manuel Alcaraz, García Córdoba y Agustín Navarrete, ayer durante la presentación de la Semana.

No hay nada como una tostada con tomate para desayunar, unas lentejas caseras para comer y un buen bocadillo de jamón para merendar. Mientras los índices de obesidad, colesterol y diabetes siguen avanzando en la sociedad murciana y muchos buscan soluciones en dietas y productos supuestamente milagrosos, los expertos no se cansan de recordar que la respuesta es mucho más sencilla de lo que parece: hay que volver a la alimentación mediterránea o, lo que es lo mismo, al aceite de oliva, a las verduras de la huerta y a la fruta. Éste es el mensaje principal que lanza el hospital Virgen de La Arrixaca con motivo de su VI Semana de los Hábitos Saludables, que arrancó ayer y que se prolongará a lo largo de estos días con actividades para niños y mayores.

«La medicina ha avanzado mucho en tratamientos, pero no tanto en prevención -recuerda el endocrino Juan Madrid-; los ciudadanos debemos concienciarnos de que es a nosotros a quienes nos corresponde cuidarnos, con una buena alimentación y ejercicio físico. Sólo de esta manera conseguiremos que el sistema sanitario sea sostenible». Cuidarse no significa caer en el «fundamentalismo», recuerda Manuel Alcaraz, director de La Arrixaca. Los dulces, por ejemplo, no deben formar parte de la dieta cotidiana, pero disfrutar del chocolate de forma esporádica no tiene nada de malo. Más bien al contrario. El secreto está en dosificarse y en elegir bien. «No es lo mismo una magdalena hecha con aceite de oliva que una bollería industrial con aceites de coco», explica el doctor Madrid. Por eso, para que los niños puedan comenzar a discriminar también entre los dulces, hoy el hospital organiza un taller de chocolate dirigido a los más pequeños.

Es sólo una de las muchas actividades previstas. Cada día, a lo largo de esta semana, un chef de la Región se encargará de dirigir el menú de los enfermos ingresados. Hoy le toca el turno a Juan Espinosa, del restaurante La Plaza. Los pacientes disfrutarán, de primero, de una ensalada, y de segundo podrán elegir entre un caldero y un pollo de corral con albóndigas. De postre, como no, fruta.

Las cocinas de La Arrixaca están además de celebración. Ayer el hospital recibió el certificado ISO 9001 que reconoce y garantiza la calidad que ofrece este servicio.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/26/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.