El próximo lunes el maestro Dinarte Machado presentará los trabajos de recuperación de la pieza de 1740.

1371511

Dinarte Machado con una de las piezas del órgano.

La iglesia de San Francisco, sede religiosa de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, acoge el próximo martes a las 20 horas un concierto extraordinario con motivo de la restauración de su órgano, que correrá a cargo de Javier Artigas pina, asesor de la Consejería de Cultura para la restauración y conservación de los órganos históricos y catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Murcia.

El día anterior, se presentarán los trabajos de restauración que se han llevado a cabo por el maestro organero Manuel Dinarte Machado. A continuación habrá una conferencia que ofrecerá Joxé Benantzio Bilbao, organista titular de la Santa Iglesia Catedral de Orihuela.

El órgano de San Francisco fue construido en la primera mitad del siglo XVIII, en torno a 1740, por un organero anónimo con influencias de la escuela de Matías Salanova, importante representante de una saga de organeros levantinos, que trabajaron en Alicante y Murcia, entre cuyas obras se encuentran los órganos de la catedral de Orihuela y del convento de Santa Ana en Murcia.

Maestro portugués

La restauración del órgano de San Francisco fue encomendada al maestro organero portugués Manuel Dinarte Machado, que ha destacado que la restauración del órgano «es un trabajo muy importante, un placer y una pesada responsabilidad, dadas las condiciones en las que se encontraba el instrumento», que ha precisado de un estudio previo y del trabajo de un equipo multidisciplinar.

Entre los trabajos más destacados del organero luso se encuentran la restauración, reconstrucción y finalización del complejo organístico situado en el Palacio Nacional de Mafra (Portugal), comisionado por el Instituto Portugués para el Patrimonio Arquitectónico.

Este compejo es único en el mundo, al disponer en su iglesia de seis órganos, de características similares al de la iglesia de San Francisco, colocados por parejas y situados en las dos alas del crucero y en los dos lados de la cabecera del templo.

La obra de restauración del órgano de Lorca ha sido supervisada por el asesor de la Consejería de Cultura para la restauración y conservación de los órganos históricos, el catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Murcia, Javier Artigas.

El de San Francisco es un ejemplo claro de la organería española del siglo XVIII, que como característica principal tiene la división del secreto en dos partes, lo que permite que con un sólo teclado se puedan hacer jeugos de timbres en los que parece que haya más de un teclado.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/21/2009 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.