La asociación que preside este técnico especialista en imagen intenta mostrar a los murcianos el encanto que tiene tomar fotos mediante cámaras caseras.

1305314

Las Polaroid, todo un icono pop, han dejado de fabricarse. El carrete ha muerto, y si no, que se lo digan a Kodak. ¡Larga vida a la era digital! Pero todavía hay románticos que no sólo no se resignan a abandonar el líquido de revelado, sino que, además, están empeñados en ir un poquito más atrás, tanto como volver a los tiempos en los que las fotos se hacían con una simple caja de zapatos. Bienvenidos al mundo de la fotografía estenopeica. Juan Bautista García, técnico especialista en imagen fotográfica, lidera este curioso movimiento en Murcia. La asociación ha realizado durante estos días una exposiciónen la cafetería El Sur de Murcia con las imágenes obtenidas por los alumnos del taller organizado en invierno. Además,organiza a mediados de este mes un curso con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia.

- En unas cuantas palabritas, ¿qué es la fotografía estenopeica?

- Es, simple y llanamente, una fotografía que surge de una cámara oscura, sin lente y sin ningún tipo artificios técnicos.

- ¿Por qué precisamente ahora, en la era digital, le da a uno por hacer fotos con una caja de zapatos?

- Ahora no. Llevamos cerca de 20 años practicando este arte. Queremos que la tecnología no nos ahogue. Creemos que ambos tipos de fotografía deben convivir, al menos, por nostalgia. Este práctica nos ofrece una forma propia de ver el mundo. Nosotros siempre contemplamos la imagen antes de crearla. En cambio, los creyentes de la fotografía digital ven el mundo al revés, a posteriori. Primero disparan y luego miran lo que han logrado. Las máquinas modernas sólo añaden procesos electrónicos de control del tiempo y encuadre, pero al final, comparten con las nuestras lo fundamental: una cámara oscura y el diámetro de la lente. Este invento se conoce desde hace más de 2.000 años, pero cuando en el siglo XIX se consiguió fijar y extraer la imagen, nuestra visión de él cambió.

- ¿La perfección de la fotografía moderna aburre?

- Una de las virtudes de estas imágenes es, precisamente, que son imperfectas, de forma que el que la contempla debe completarla. Nosotros mismos somos imperfectos, por eso, estas fotografías nos transmiten más.

- Porque, además, supongo, que uno no siempre consigue la imagen buscada o la que espera. Quizás, se ha perdido esa emoción que se experimentaba tras revelar un carrete.

- La verdad es que sí. Aquí, cada imagen es un reto y las posibilidades son infinitas. Los principales elementos a controlar son el encuadre, ya que esta cámara no tiene mirilla, y el tiempo de exposición. A partir de ahí, el único límite es la imaginación y las ganas explorar. Se pueden conseguir efectos increíbles doblando el papel dentro de la cámara, incluso conseguimos imágenes en 3D. El gran reto es conseguir fotografías interiores en las que también aparezcan personas.

- El problema para retratar a personas es que se queden quietas, ¿no?

- Todo depende del tiempo de exposición a la luz, que varía según la distancia focal. Existen una reglas para calcularlas pero después de unas cuantas fotos, uno ya lo hace a ojo. La cámaras que empleamos, hechas con botes pequeños de conservas requieren unos 25 segundos. De ahí que en estas imágenes no suelan aparecer personas, o si lo hacen son meros fantasmas,.

- Me podría dar algunas pautas para fabricarme mi propia cámara.

- Basta con tomar un bote conservas vacío, pintarlo de negro por dentro y hacerle un agujerito en el centro de 0'5 milímetros. Se le mete dentro un papel fotográfico, se tapa y ¡listo! Y si todavía hay dudas, que pregunten a fotoestenopeicamurciana@gmail.com

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/13/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.