Son los temas que mañana se tratarán en el Aula de Cultura de 'La Verdad', con los documentales de Gonzalo Ballester y Muñoz Zielinski.

image

Gonzalo Ballester (i) y Manuel Muñoz Zielinski.

Bajo el título de Ensalada de cine murciano: El agua, la huerta, los trovos y los emigrantes, el Aula de Cultura de La Verdad vuelve a escena mañana, lunes, con el patrocinio de la Fundación Cajamurcia. Será una ensalada hecha a base de recuerdos, actualidad, tradiciones y exquisiteces, que realizan dos auténticos entendidos en cuestiones de documentalismo cinematográfico como son Gonzalo Ballester y Manuel Muñoz Zielinski. Si éste ha sido capaz de explorar, de modo intenso, los archivos a la búsqueda de datos y fotos desconocidas, aquél se sumerge completamente en la originalidad, en vivencias directas y problemática más actual.

El acto -a las ocho de mañana tarde, en el salón de actos del Edificio Moneo, en Plaza de Belluga- se iniciará con la proyección del documental Homenaje a El Patiñero, de Ballester. Tras una entrevista de García Martínez, director del Aula, con los autores de las proyecciones, se podrá contemplar un nuevo documental, Cuarenta norias, de Muñoz Zielinski, en el que se recrea el uso esos antiguos artefactos, muchos de ellos existentes todavía y que, en su momento, desempeñaron una muy beneficiosa función, para llevar agua a lugares inalcanzables por el curso normal de los ríos y acequias. Seguirán, ya originales de Ballester, las proyecciones Pintor del agua: Pedro Serna, El camino de Molky y Trovos del Agua. Con Juan Rita y Javier Andreo 'El Nieto' y Cuadrilla de Aledo. Algunos de estos documentales fueron proyectados en el pabellón de Murcia en la Expo de Zaragoza. Quizá era un modo de demostrar el aprecio eficaz que se hace en nuestra tierra del agua, y su necesidad constante, pese a la derogación del iniciado trasvase del Ebro.

Festivales

Aunque ha realizado cientos de grabaciones, Gonzalo Ballester considera que, en realidad, solo tiene cuatro trabajos terminados, que han participado en festivales y concursos y han conseguido no pocos premios. Son: Mi moune, La Serenísima, El último paisajista y El camino de Molky.

-¿Por qué reduce su labor a estos cuatro documentales?

-Porque son los que he finalizado plenamente y son los que ha funcionado de un lado para otro.

-¿Tantos premios han acaparado?

-Algunos, más de los esperados. Mi Moune tiene quince premios internacionales y ha sido seleccionado en cerca de cien festivales. La Serenísima estuvo nominado a los Premios Goya, y ha sido proyectado en festivales de Italia y Méjico, entre otros países. El último paisajista ha recorrido festivales de Francia, Italia y Sudamérica. Y El camino de Molky ha sido seleccionado por quince festivales. Obtuvo un premio en Barcelona, y hace pocos días me anunciaron que había obtenido otro galardón en Estados Unidos.

-¿Me puede resumir su contenido?

-Sí, claro. Mi Moune trata del problema de la inmigración ilegal. El camino de Molky recoge la experiencia de una anciana, que conocí en Irán, y que nunca había viajado. Conseguimos llevárnosla, para visitar a unos familiares suyos. El último paisajista tiene al pintor Pedro Serna de protagonista. La Serenísima recuerda los encuentros de Ramón Gaya con Venecia.

-Todo parecen bonitas experiencias, pero que un joven se preocupe del trovo, de El Patiñero, de El Tío Juan Rita, parece que choca con su juventud.

-Podría decirle que el hecho de que yo sea joven no impide que me guste mucho tratar con los ancianos, porque a ellos, quizá porque han llegado a un edad determinada, se les da igual la presencia de cámaras y grabaciones. Hablan con una naturalidad asombrosa, y esto es algo de enorme valor para un documental y para los que yo hago, como de observación, de ver las cosas. Los ancianos no se dejan influir y disponen de una naturalidad única, con gracia, con humor...

Cuarenta norias son más que dos.

El título del documental ya concreta plenamente de qué va: cuarenta norias. Son las que actualmente existen en la Región y que aparecen en el trabajo de Muñoz Zielinski, que es como un repaso histórico, desde las primeras que fueron construidas hasta las últimas, con un carácter eminentemente fotográfico. «Son artefactos tradicionales que siempre han interesado a la gente. Ahora, también, porque podríamos decir que se han puesto muy de moda».

-¿Quiere decir que habrá que volver a ellas, como sistema dominante para el riego de la huerta o los campos?

-No, sino que hay un gran interés por recuperar todo el patrimonio en torno a las norias y a otras facetas hidrológicas.

-El título del documental alude directamente al número de norias actuales.

-Así es, pero seguro que llegaron a haber cientos. El documental contiene un cierto matiz reivindicativo, porque los aragoneses se sienten muy orgullosos de que allí existen siete norias. Yo creo que es una exhibición de lo que ha sido la recuperación del patrimonio, en lo que a norias se refiere.

-¿Abarcaban todo el patrimonio tradicional de regadíos?

-Si nos metemos con ceñas, molinos u otros medios hubiera sido, posiblemente, algo inabarcable. Para contar en documentales toda la historia del agua en Murcia serían necesarios más de treinta capítulos.

-¿Descubrió algo singular que pueda verse en el documental?

-Pienso que no, pero hay algo interesante, y es que la mayoría de la gente cree que solo existen las norias de La Ñora, la de Alcantarilla y algunas más, como las de Abarán. Éstas también se han puesto más a la vista del público, porque se ha dado noticia de su existencia. Las demás no se conocen, pero ahí están, porque la filosofía del huertano era poner en marcha el motor, pero sin destruir lo que antes utilizaban para regar.

ASÍ SERÁ

Tema. Proyección de documentales sobre la huerta, el agua, los trovos y la inmigración.

Autores. Gonzalo Ballester y Manuel Muñoz Zielinski.

Cuándo. Lunes, a las ocho de la tarde.

Dónde. Edificio Moneo. Murcia.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/11/2009 and is filed under , , , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.