Descubren en Sierra Espuña una colonia de sapo partero bético, un raro anfibio en peligro de extinción.

1360966

Imagen de un ejemplar de sapo partero bético.

Una colonia de sapo partero bético o alytes dickhilleni, uno de los más raros de España, ha sido encontrada en Sierra Espuña, según un portavoz de la Asociación Herpetológica Murciana (Ahemur). Esta especie es endémica del sureste ibérico y sus únicas poblaciones mundiales se localizan muy dispersas por algunas localidades de las provincias de Málaga, Granada, Almería, Jaén, Albacete y Murcia.

El mismo portavoz ha explicado que la importancia de los ejemplares ahora descubiertos radica en que «están completamente aislados de las principales poblaciones situadas en la comarca del noroeste murciano, y representan el límite de distribución suroriental mundial para esta especie».

Machos 'maternales'

Los sapos parteros son conocidos por su curiosa biología reproductiva, ya que son los machos los que se hacen cargo de los huevos una vez puestos por las hembras, cargándolos a sus espaldas y proporcionándoles los cuidados necesarios hasta que llega el momento de la eclosión de los renacuajos.

El hallazgo de la colonia de sapos fue comunicado a Ahemur por la dirección del Parque Regional de Sierra Espuña, que ha mostrado a la asociación conservacionista su interés por llevar a cabo aquellas medidas que garanticen la continuidad de esta «rareza faunística».

Ahemur ha ofrecido su colaboración desinteresada a la consejería de Agricultura y Agua para la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con la conservación de los anfibios y reptiles de la Región de Murcia, en especial del sapo partero.

Según esta organización, los anfibios son el grupo de vertebrados que está sufriendo un mayor declive de sus poblaciones a nivel mundial, a causa sobre todo del calentamiento global de la atmósfera, la aparición de nuevas enfermedades y la alteración de sus hábitats por la acción, en muchas ocasiones, del hombre.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/20/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.