Se llama Uvio, una creación de las Bodegas Contreras de Avilés, que también produce el Sortius que acumula otros premios.

1314164

Pastor y su cuñada muestran una botella.

Esto se llama renacer de sus cenizas o, por mejor decir, volver a sus orígenes. La recuperada Bodegas Contreras, en la diputación de Avilés, no es la primera vez que es noticia porque uno de sus vinos cosecha premios. Y al paso que va no será la última. El más reciente de los galardones ha sido la Medalla de Oro del sexto Concurso Mundial de Vino de Bruselas, que este año, desde que el certamen adoptó el sistema de ser itinerante, se ha celebrado recientemente en Valencia.

El vino galardonado lleva el nombre simbólico de Uvio, que es el que recibe un armazón de madera y tela rellena para aunar el esfuerzo de dos caballerías. En este caso, según las explicaciones de José María Pastor Gil, que hace las funciones de relaciones públicas de la bodega, alude a la combinación de los tres tipos de uva utilizados en este caldo, monastrell, syrah y cabernet sauvignon.

Pastor comentó que «este campeonato mundial fue creado en 1994 por Louis Havaux, actual presidente de la Federación Internacional de periodistas del sector del vino. Desde 2006 Bruselas dejó de ser la sede permanente del concurso que pasó a celebrarse en distintas ciudades europeas como Lisboa, Maastricht y Bruselas y que en 2010 tendrá lugar en Palermo.

En el concurso participaron 6.289 vinos, de los que 1.259 eran españoles, procedentes de 54 países. La valoración de los mismos estuvo a cargo de un jurado compuesto por 250 catadores de 40 nacionalidades.

1313473

El vino Uvio es un tinto de crianza en barrica entre siete a ocho meses con uvas cultivadas en tierras arenosas y bajo un microclima de las Tierras Altas de Lorca en la pedanía de Avilés, que ya tenía en su palmarés una medalla de plata de la denominación de origen Bullas.

La otra apuesta actual de Bodegas Contreras en su vuelta a la actividad es el Sortius Syrah, que consiguió el pasado mes de abril el premio internacional Zarcillo de Plata que otorgan las Consejerías de Cultura, Turismo, Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Además, el año pasado Sortius recibió el Baco de Bronce otorgado por la Unión de Catadores Españoles, la Medalla de Bronce de la Unión de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías, y la Medalla de Plata de la Denominación de Origen de Bullas.

Ayer, el alcalde, Francisco Jódar, y el edil de Turismo, Francisco Montiel visitaron estas bodegas lorquinas, felicitar a la empresa y participar en una cata de sus vinos. También acudieron el presidente de Hostelor, Juan Carlos Ayala, y varios miembros de su directiva. El relaciones públicas de Bodegas Contreras, José María Pastor, en unión del enólogo Juan Santos González, mostró a los visitante las instalaciones, antes de darles a probar los vinos.

La historia de estas bodegas se remonta a los primeros años del siglo XX en que la familia de Juan Contreras Corbalán fundó una peque bodega en Avilés que pronto empezó a ganar notoriedad. Tras la guerra civil se construyó uan gran bodega capaz de elaborar un millón de litros.

Tras medio siglo sin funcionar, la vieja bodega se ha convertido en una reliquia, descendientes de Juan Contreras crearon en 2007 una empresa familiar integrada por seis socios que refundó la nueva bodega con los últimos avances tecnológicos, con capacidad para producir cien mil litros de vino, con el 90% de uva propia.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/14/2009 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.