Nuestro principal objetivo es promocionar todo tipo de deportes; hasta ahora parecía que sólo existía el fútbol.

1321331

Vive en una de las zonas más privilegiadas de Alguazas, en la Huerta de Abajo, lugar donde se encuentra la Torre de los Moros y el punto de desembocadura del río Mula en el Segura. Ya de niño, Juan Bravo realizaba sus paseos contemplando la naturaleza y escuchando los cantos de los pájaros. Esas vivencias le han hecho un experto conocedor y amante de la naturaleza. Desde hace tres años dirige el club senderista Despacico que no llego, siguiendo los pasos a Francisco Vicente, que fue el promotor de esta asociación. Acaban de realizar la segunda semana de senderitos en Alguazas.

- ¿Por qué hay que ir despacico?

- El nombre surgió en una excursión que hicimos a Sierra Espuña y la verdad que no íbamos todos juntos siguiendo los mismos pasos, hasta que nos dimos cuenta de que en la montaña no siempre la línea recta es el camino más corto; así que los más rezagados decían «despacico que no llego». Y con el nombre nos quedamos.

- ¿Llevan muchos años andando despacico?

- Nos constituímos como asociación en el año 2006. En total somos 29 socios, pero todos federados en la Federación de Montaña de Murcia. Los socios son de todas las edades, los más mayores tienen en torno a los 60 años, si bien organizamos actividades abiertas a todos vecinos e incluso de municipios limítrofes.

- Me decía usted que organizan actividades abiertas a todos quienes quieran participar&hellip

- Nuestro objetivo principal es la promoción de todo tipo de deporte en Alguazas. Hasta ahora parecía que sólo existía el fútbol y no se promovían otras actividades, incluso desde edades escolares; si bien actualmente no sólo nosotros sino desde muchos municipios de la Región se está demandando otras formas de potenciar diversos deportes. En nuestra asociación tenemos distintos grupos de trabajo: montaña, senderismo, viajes; etcétera. Y estamos abiertos a otros campos como la espeleología, por ejemplo.

- ¿Qué actividades realizan más asiduamente?

- Las actividades más frecuentes son rutas de senderismo; también como mínimo una vez al año vamos a La Sagra y subimos al Mulhacén desde Trévelez. En lo que respecta a la Región, vamos a zonas de playa y realizamos rutas a Ricote, Alhama o Sierra Espuña.

- ¿Qué hace falta para practicar senderismo?

- Lo más básico es disponer de buen calzado, y para la montaña es esencial llevar botas, unos buenos calcetines que transpiren y ropa cómoda. Es preferible el pantalón de gorete, pues si llueve a mitad del trayecto no te mojas y las camisas son aconsejables que sean de manga larga, aunque haga calor, pues en el sendero sueles encontrarte arbustos o ramajes y la manga larga te protege también de las quemaduras del sol. Y por supuesto una gorra a la cabeza.

- ¿Gorra o sombrero?

- Es oportuno llevar un sobrecuello en la gorra o en el sombrero. La gorra ocupa menos espacio pero lo importante es que no te quemes el cuello con el sol. La indumentaria se puede ir adquiriendo poco a poco.

- ¿Qué características deben tener las zapatillas?

- Lo principal es llevarlas cómodas, incluso andar con ellas varios días antes de iniciar la marcha; y por la cuestión de la lluvia o si se cruza por ramblas es oportuno que sean de goretex.

- ¿Cuál es la alimentación básica? ¿Qué aporta principalmente el senderismo?

- Normalmente frutos secos, chocolates y fruta (plátanos y manzanas sobre todo) y si es para hacer jornada todo el día llevamos bocadillos. Esta actividad produce relajación, conocemos directamente la naturaleza. Es un cambio de chip a la rutina diaria, incluso la típica forma de descanso semanal. Haces deporte y se potencia la solidaridad y apoyo mutuo entre los participantes.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/13/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.