Piden más autobuses diario con la ciudad y actividades para fomentar el turismo.

1268586

Gracias al apagón analógico que se aproxima, los vecinos de El Portús dejarán de pagar la única antena colectiva que tienen para poder ver la televisión. El Ayuntamiento les ha adjudicado una nueva para que la señal de televisión digital terrestre llegue a sus hogares sin problemas cuando la tele analógica deje de funcionar.

La playa de El Portús está situada entre Cartagena y Mazarrón, en las faldas de la Sierra de la Muela y de Cabo Tiñoso, que son espacios de gran valor natural. Al parecer, el nombre de Portús proviene del latín Portusium (desaguadero); hace referencia a la rambla que desemboca en un lateral de la playa.

El lugar está dividido en dos zonas: la bahía de El Portús, hacia el oeste, donde hay un pueblecito; y la zona donde se sitúa un camping naturista.

Sus costas son un reclamo para muchos turistas que buscan buen tiempo, tranquilidad y naturaleza, sobre todo en la temporada de verano. Pero si no uno no se aloja en el camping, se encuentra con la dificultad de acceso a la playa desde la parada del autobús.

Además, no existe una zona acondicionada para dejar el coche. Por eso, los vecinos piden que se habilite una parte del monte como aparcamiento bien señalizados. Dicen que se evitará atascos. Reivindican que se reforme el lugar al estilo de Cala Cortina.

A sólo diez kilómetros

«Esto en verano es un auténtico caos, no hay espacio para aparcar y el servicio de transporte es muy escaso», se lamenta Antonio Ferrer, presidente de la Asociación de Vecinos. Los autobuses sólo pasan cuatro veces al día (dos de ida a la ciudad de Cartagena y dos de vuelta).

Las familias que viven en la playa necesitan el vehículo privado para hacer la compra o ir al médico o de tiendas.

Los residentes se quejan que el Ayuntamiento no hace mucho para explotar las ventajas que ofrece la bahía de El Portús, que está a tan sólo diez kilómetros del centro de la urbe. Podría ser un atractivo para aquellas personas que soportan el calor en Cartagena durante los meses de verano.

Dejadez en invierno

A pesar de que la playa de El Portús resulta muy atractiva para naturistas y extranjeros, el mantenimiento de la parte de la bahía es escaso. «En verano pasa una patrulla de limpieza una o dos veces al mes, pero cuando acaba la temporada la zona queda en un estado de abandono permanente», afirma Ferrer.

Los vecinos reclaman una mejora del alumbrado y que arreglen lo que se conoce como el risco gordo, la zona que separa Playa Morena de El Portús. También esperan que se apruebe lo antes posible el Plan General de Ordenación Urbana para construir en los terrenos que hay detrás de la ermita y que el pueblo crezca. Consideran que será una buena oportunidad para abrir supermercados, cafeterías y lugares de ocio para que la juventud se anime a vivir allí y no se convierta en un pueblo fantasma.

DATOS DE INTERÉS

Población

Total: 148 habitantes

Hombres: 43

Mujeres: 37

Extranjeros: 68

Situación

Donde está: Pertenece a la diputación de Perín junto con la Azohía, Campillo de adentro, La Corona, Cuesta Blanca de arriba, Las Flores, Galifa, Peñas Blancas y Perín. Está a sólo diéz kilómetros del centro de Cartagena y limita por el norte con Galifa; por el sur está bañado por el Mar Mediterráneo; por el noreste con Canteras; y por el oeste con el Parque Natural de la Sierra de la Muela y Cabo Tiñoso.

Presidente de la A.VV: Antonio Ferrer Marín

Lugares de interés: Camping naturista El Portús.

Fechas para recordar

Fiestas populares:

Del 18 al 27 de Agosto

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/14/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.