La Orquesta Sinfónica de la Región ofrecerá un concierto con obras de Dvorak.

1378218

Los miembros de Kilema, durante una actuación.

Llegados desde Madagascar, Kilema ofrecerá hoy un concierto de música tradicional de su país, a las 20'00 horas, en la calle Basabé. Kilema es hoy uno de los principales exponentes de música Malagasy -originaria de Madagascar y poco conocida en nuestro país- y uno de los referentes de las músicas del Índico, con profundas raíces africanas.

El trabajo de este músico es una búsqueda de sus raíces y un reconocimiento de lo más profundo de su cultura. La base rítmica de su música proviene de la katsá, instrumento de una percusión fabricado con una lata pequeña de leche condensada, un palo y piedras de playa. En sus conciertos suenan otros instrumentos tradicionales como el marovany, caja larga con cuerdas en ambas caras, parecida a un arpa.

BŽnet Marrakech son cinco poderosas mujeres del interior del Alto Atlas que cantan, gritan y tocan una amplia colección de instrumentos de percusión, consiguiendo un espectáculo hipnótico en el que suena la música tradicional bereber -inspirada en el fondo más remoto de la memoria humana- y otros estilos más contemporáneos como el chaabi y raï (el sonido pop urbano de Marruecos). En sus conciertos suenan instrumentos de cuerda como el oud y kemeche (violín de espiga), además de los lamentos espirituales de Gnawa, descendientes de los antiguos esclavos negros para los que utilizan el lad guimbri y un conjunto de palitos de metal. Actuarán hoy, a las 21'00 horas, en la Plaza de Europa.

Danzas eslavas

Bajo la batuta del checo Ondrej Kukal -también compositor y violinista, además de una de las personalidades más destacadas del ámbito artístico de su país-, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia interpretará dos de las más célebres y conocidas obras del también checo A. Dvorak: las Danzas eslavas y la Sinfonía nº 8 en sol mayor Op. 88. Postromántico y nacionalista, Dvorak es uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX. A las 22'00 horas, en la Plaza Belluga.

Livika es la realización de un sueño perseguido durante años por un grupo de percusionistas que apuesta por unir a las personas y sus culturas a través de la percusión. Livika despierta la energía de los tambores y la muestra en un espectáculo de ritmo y baile que nos acerca a nuestros orígenes. Desde Senegal, los djembes y doundoums destilan la tradición negra que alimenta los tambores del mundo. Ofrecerán un concierto, a las 22'30 horas, en la Pérgola de San Basilio.

CONCIERTOS DE HOY

Kilema. Calle Basabé. 20'00 horas.

B'net Marrakech. Plaza Europa. 21'00 horas.

Orquesta de la Región. Plaza Belluga. 22'00 horas.

Livika. Pérgola San Basilio. 22'30 horas.

Entradas. Gratuitas.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/22/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.