La exposición 'Lorca, Luces de Sefarad' recoge las piezas más significativas halladas en el barrio judío del castillo.

1364813

Dos visitantes miran piezas de cerámica.

La exposición 'Lorca, Luces de Sefarad', que ayer se inauguró en el Aula Selgas, estará abierta al público hasta el 27 de septiembre. Se trata de la mayor muestra de la cultura judía sefardí que acoge la Región y está integrada fundamentalmente por los hallazgos en las excavaciones realizadas en el Castillo como consecuencia de la construcción del parador de turismo. El alcalde, Francisco Jódar, y el director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, asistieron a este acto junto con representantes de colectivos culturales y sociales de la ciudad.

La exposición incluye las piezas más significativas halladas en el barrio judío de Lorca, junto a documentos originales de los Archivos de Lorca, facsímiles de los Archivos Histórico Nacional y General de Simancas y objetos de época romana hallados en las ciudades costeras de Cartagena, Águilas y Puerto de Mazarrón, procedentes de los Museos Arqueológicos Municipales de dichas localidades.

La muestra está estructurada en cinco apartados temáticos: Los judíos en España, desde sus orígenes hasta su expulsión; La ciudad fronteriza de Lorca: La judería encastilla de Lorca; La fiesta de las luces; y la sinagoga de Lorca.

Antes de venir a Lorca la muestra ha estado en el Museo Arqueológico de Murcia, con más de 4.000 visitantes, y a final de año se trasladará a los Estados Unidos, donde la American Sephardi la acogerá a lo largo del 2010.

La exposición está organizada por la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento, con la cooperación de las comunidades judeo-sefardíes de España y la Fundación Sefarad Beitenu de Murcia.

CONVIENE SABER

Título: Lorca, Luces de Sefarad.

Lugar: Aula Selgas, calle Selgas, 30, bajo.

Fechas: Del 19 de mayo al 27 de septiembre.

Horario: Martes a sábados, de 11 a 14 y de 17.30 a 20.30 horas; lunes y domingo cerrado por la tarde.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/20/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.