El amor está en continuo movimiento, y pasados unos días, lo que ayer se podía expresar de una manera, hoy ha cambiado y se tendría que expresar de otra.

1435707

Inma Martín y Alfonso Pacheco son el matrimonio perfecto. Su especialidad es la palabra hablada y escrita. Incluso una entrevista con ambos juntos pueden durar días enteros, pues a los interrogantes planeados responden también recitando poesías; o enzarzándose ellos mismos sobre la semántica del término que mejor utilizar y que englobe toda la respuesta en su conjunto. Inma Martín lleva miles de horas sobre el escenario como rapsoda y también como actriz. Alfonso Pacheco, que a los 10 años escribió su primera obra de teatro, tiene más de una docena de libros publicados.

-¿Qué poder tiene la palabra?

-Mucha. Más que mil imágenes. Para mí es el complemento de la imagen; el dicho popular afirma que una imagen dice más que mil palabras; si bien para mí la palabra te lleva a una imagen, incluso aunque no la puedas visualizar en ese momento y sólo exista en tu mente. La palabra si está escrita también la ves. La palabra transmitida con el lenguaje se complementa con la palabra escrita. La imagen desgasta mientras que la palabra escrita permanece y puedes escribirla en el soporte que desees. Con la palabra lo puedes transmitir todo, tus sentimientos, tus afectos, tu vida interior. Es el principal elemento con el que la persona se comunica y establece lazos afectivos con el otro.

-¿La palabra sobre el papel o en el ordenador?

- Siempre sobre el papel. Tengamos en cuenta que existen papiros y documentos de muchos siglos atrás que se pueden leer, si bien en el ordenador al final terminas perdiendo datos. Un apagón de luz, un virus o una tecla mal tocada de forma inconsciente puede llevarte al traste multitud de horas pensando y escribiendo. El papel permanece para siempre. En nuestro caso concreto mucho trabajo, mucho lenguaje escrito se ha perdido con el ordenador, no así con las carpetas de material escrito que hemos ido conservando.

- ¿Qué relación encuentran entre palabra y pensamiento?

- Ambos son uno. La palabra es el medio no sólo de transmitir tu propio pensamiento sino que, además, y en muchas ocasiones es el medio para transformar o incidir en el pensamiento de los demás; ahí tenemos el ejemplo de Hitler, que fue a través de la palabra el elemento básico con el que transmitió todo un sentimiento que llevó a miles de acciones. Es el medio para llegar al corazón o a los elementos afectivos del otro. La palabra es el principal medio que tiene el pensamiento para expresarse al exterior.

-¿Qué términos utilizarían para expresar los sentimientos de amor?

-El amor se puede expresar de muchas maneras. Aunque sea algo real que vive la persona está en continuo movimiento y pasados unos días lo que ayer se podía expresar de una manera hoy ha cambiado y se tendría que expresar de otra forma. El amor entra dentro de lo étereo, al enamorarte cambias, te transformas, incluso ni eres tú mismo, tu imagen es desconocida e irreal, te transfiguras en otra persona, cambian el sentido de las cosas, por ello se puede expresar de mil formas y todas son válidas; incluso cabe todo tipo de engaño. Es una osadía definirlo con una sola palabra, es una chispa de la vida, es un trueque de la naturaleza, algo que saca de su propia órbita a la persona por ello se puede expresar de la forma más inusual que uno quiera.

- ¿Y el odio?

- En sí es una desgracia. También muy difícil de expresar, pues todo vale también; si el amor se expresa con un todo, su contrario, el odio, le ocurre exactamente lo mismo. Son los dos filos de una misma espada. Del amor al odio hay una barrera finísima que te condiciona a ti mismo. Resiente a la persona, también la transforma pero en sentido negativo. En el mundo del teatro son los elementos básicos, el antagonismo de amor y odio prácticamente está presente en toda obra,

-¿Cómo combina la palabra con el lenguaje gestual?

-El lenguaje gestual forma parte del lenguaje; es el pensamiento oculto que está detrás de la palabra. A veces puedes estar transmitiendo un mensaje y sin embargo tus gestos pueden estar contradiciendo ese mismo mensaje.

- ¿Qué importancia tienen las manos y los ojos en el juego expresivo?

- Ojos y manos son básicos para la expresión verbal, incluso a veces pueden tener tanta fuerza que podrían hasta suplir a la palabra en sí.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/31/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.