image

Vicente López es de plena huerta murciana. Su vida profesional se ha centrado en el área educativa, principalmente con los chavales de primeras letras y preparando a muchos jóvenes para que sacasen adelante el Bachillerato por enseñanza libre, que hace ya varias décadas tenía implantado el Ministerio de Educación. También se especializó en el área sanitaria, concretamente como ayudante técnico sanitario (el antiguo ATS) pero confiesa que las inyecciones sólo se las ponía a sus amistades, pues no ejerció esta profesión como tal. Si bien es un hombre polifacético: escribe panocho, aficionado a la pintura, poeta y ante todo gran amante de las tradiciones de aquella «Murcia que se nos fue», como él mismo dice.

-Usted es el autor del libreto de Bandos de la huerta que el Gremio Regional de Artesanías Varias editó y repartió desde su carroza del desfile del Bando de la Huerta.

-Así fue, incluso yo iba en la misma carroza pintando un cuadro costumbrista que al final se sorteó entre todos los participantes de la misma carroza.

-En uno de los bandos se puede leer: 'A las tres e la mañana, tras/ pasar er rio no quiero,/ a las tres e la mañana porque er agua me da miedo'

- (Pone una cara pletórica de satisfacción) Si usted supiera el cariño que le tengo a esa malagueña, pues son unos versos extraídos de una malagueña huertana que cantábamos en la plaza de la iglesia de Los Garres hace más de cuarenta años el día de los santos inocentes. Ese día cantábamos y bailábamos los jóvenes muchas malagueñas porque son cánticos alegres. Mire le voy a decir otra: 'Yo soy más rico que nadie,/ tengo una higuera en el campo/ que me subo cuando quiero/ yo soy más rico que nadie'.

- Continuando con sus bandos panochos me ha llamado uno la atención que dice así: 'Entonces er río Segura,/ era un rio e verdá/ era una arteria e agua/que la Vega pudía regar'. ¿Existe realmente la huerta de Murcia?

- No existe. Hemos sido capaces de cargarnos la huerta a base de ladrillos y cemento, además de la falta de agua para el riego. No hemos sido capaces de mirar a otros terrenos baldíos de la zona norte y sur de la ciudad para realizar allí las construcciones y preservar el Valle, sino que, todo lo contrario hemos eliminado progresivamente el Valle del Segura con las construcciones indiscriminadas. Antes existían verdaderas cuadrillas de huertanos que dominábamos a la perfección la azada de la bellota, nº 54, y hacíamos cada saldo leva que era una delicia. Eso sí que era trabajar como huertanos de verdad.

- A mí me gusta leer muchos versos panochos, pero debo confesarle que a veces me cuesta entenderlos, pues según un autor u otro escribe de una manera diferente, incluso un mismo autor una misma expresión varía en un mismo texto ¿Es una lengua huertana el panocho?

- Esas distintas variaciones se suelen realizar por acomodo del verso, pero el panocho no es una lengua como tal de la huerta de Murcia. Para mí conserva muchos arcaísmos del castellano. Murcia es una tierra de fronteras donde se han mezclado diferentes culturas y formas de expresión. El panocho en sí es una manera de hablar amparada en la incultura de las gentes.

- Entonces es imposible escribir un diccionario del panocho�

- Sí, puede escribirse, pero son diferentes giros del habla de nuestros antepasados, no es una lengua pura. Pueden existir múltiples formas para definir una misma cosa o expresar unos mismos sentimientos. Además, como no se la ha prestado una atención especial, ha quedado reducida a estos bandos que llaman la atención muchas veces por lo jocoso, por una utilización del castellano de una forma imperfecta. Pero si se realizase un estudio serio, veríamos que en el fondo sí existen unos términos y expresiones que proceden de nuestra tradición histórica y ahí están. Pero al estudioso de la ciudad no le interesa y al hombre de la huerta, lo que tiene es el chalé con barbacoa incluida, pero no le hable de corvillas, azadas u hocetes.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/07/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.