El artista Nicolás de Maya crea 'Tejedores de luz', una monumental escultura para embellecer su pueblo Dos pies y más de un millar de apellidos guiarán hacia el municipio a los visitantes a partir del sábado 25.

072D3CTGP1_1 PIE

Con la monumental escultura de Nicolás de Maya, Tejedores de luz, la localidad de Cehegín lleva a su culmen un proyecto municipal con el que ha pretendido embellecer y ornamentar los accesos al pueblo desde la autovía del Noroeste y con el que el Ayuntamiento quiere sumar al valor cultural y turístico de su riquísimo patrimonio histórico-artístico, la visión de artistas de hoy sobre Cehegín y sus habitantes. Así lo contaba ayer, en la presentación del nuevo monumento el concejal de Turismo, Francisco Abril, que aseguraba que «Cehegín no puede permitirse el lujo de carecer de una obra de este insigne artista».

El próximo sábado 25, a las 19.30 horas, el alcalde de Cehegín, José Soria, será el encargado de inaugurar esta escultura de luz en la que el artista ceheginero ha puesto corazón, alma y pasión, y que quedará instalada como «una huella perpetua», en la Ronda Este de Cehegín, porque, como aseguró ayer el alcalde: «Este es un reconocimiento de Cehegín a Nicolás de Maya, un extraordinario artista que ha hecho una obra exquisita y con el que conseguimos agradecer a todas estas personas, como Pepín Liria, Salvador García Jiménez, Antonio de la Ossa o José David de Gea, que den nombre al pueblo y lo hagan grande».

Juego nocturno

La pieza, «creada para ser observada de noche», indica Nicolás de Maya, es un homenaje a Cehegín y a su historia, y un juego, ya que permite que el viajero perciba, como una ilusión óptica, cómo dos pies caminan por la historia, una historia escrita con los apellidos de todos los cehegineros desde 1492 hasta nuestros días.

«Con un pie de hombre y otro de mujer en posición de movimiento, y 1150 apellidos calados en una plancha de acero (los de todos los ciudadanos del pueblo desde el primer censo realizado para una orden de levas de los Reyes Católicos de 1942 -ilustra Nicolás de Maya- hasta hoy), esta escultura está hecha para verla sentado, desde un coche que pasa por la autovía, para que el efecto sea el de unos pies caminando sobre el entramado de apellidos; todo iluminado», describe De Maya, que asegura que Tejedores de luz es «una pieza etérea, mágica y de ensueño; y está hecha para ser observada de noche, porque es cuando todo recobra ese punto mágico».

Pero lo más importante de la obra para este pintor y escultor ceheginero, en la que ha puesto «muchísima ilusión» y en la que han colaborado «desinteresadamente decenas de amigos y familiares, desde ingenieros hasta bailarines, desde topógrafos hasta historiadores», ha sido el proceso de creación «simbólico y muy personal con el que he buscado rendir un homenaje a Cehegín y hacerlo con todas mis ganas, porque nunca más me va a pasar algo así. Es la primera vez que hago arte público y encima para mi pueblo».

Símbolo universal

De Maya incide en que su obra es «un homenaje a las personas que han pasado por Cehegín y que han luchado tantísimo por hacerlo lo que hoy es». Por eso ha escogido la huella, la que dejan las personas; los pies, los que hacen el camino y demuestran que este es un pueblo vivo; el camino con los apellidos, un sendero en la oscuridad; el color blanco, de lo puro de la esencia de las personas que crean este pueblo; y los apellidos, los tejedores de luz, que son los ciudadanos: «Un conjunto de sensaciones». Así explica Nicolás de Maya las intenciones de una obra que «firmo yo, pero que es una obra colectiva porque han colaborado muchísimas personas».

Un apasionante proceso

Hace dos años que Nicolás de Maya recibió el encargo del Ayuntamiento de realizar una escultura para el pueblo -fue en la primavera del 2006 y me dieron libertad total», recuerda el artista- y de inmediato pensó en crear algo que hiciera referencia a las personas de Cehegín y a su memoria, que «son los que en realidad fabrican un pueblo». Buscando en el Archivo Municipal el registro más antiguo, dio con «una orden de levas de 1942, un legajo en el que aparecían enumerados todos los vecinos, desde nobles a plebeyos», cuenta y explica que ha incluido todos los apellidos, hasta el último censo, de los vecinos de Cehegín. «Lo bonito es que es una pieza viva e inacabada, como la historia de los pueblos, y que ese camino se siga prolongando», opina el artífice de Tejedores de luz. «Me parece interesante dar a conocer el proceso, para que la gente del pueblo entienda su significado y para que quien se mofe de ella sepa que se mofan de ellos mismos».

En la parte técnica, que ha dirigido su hermano Cristino de Maya, tampoco han sido pocas las complicaciones. «Han tenido que venir a explicarnos cómo llevar a cabo el proceso de construcción de la pieza con resina, porque pocas obras de estas dimensiones se han hecho con resina, y yo quería que se hiciera totalmente en Cehegín». Hasta un estudio topográfico ha hecho falta para que el resultado final de la obra Tejedores de luz fuera el que buscaba Nicolás de Maya.

Y una vez inaugurada la pieza -«una serie de módulos que se han ido encajando unos a otros», aclara De Maya-, «queda el libro, que es un recuerdo». Diario de un pie: un catálogo que atestigua el proceso creativo a través de imágenes y en el que cehegineros, de las más variadas profesiones, desde sumilleres como Pedro Martínez a coreógrafos como Juan Antonio Saorín, ofrecen su propia visión de la obra de Nicolás de Maya.

LA PIEZA

LA INAUGURACIÓN

Título: Tejedores de luz.

Autor: Nicolás de Maya.

Ubicación: Ronda Este de la Autovía del Noroeste (Cehegín).

Materiales: Conjunto escultórico compuesto por un pie derecho de hombre y un pie izquierdo de mujer (de resina y fibra de vidrio) y un camino (plancha de acero calada) con los apellidos de los cehegineros. Las tres piezas están iluminadas.

Medias: pie derecho (6 x3,80x1,40 m.), pie izquierdo (3,90x3,80x1,40 m.) y camino (1x14x9 m.).

Cuándo: Sábado 25, a las 19'30 h.

Dónde: Ronda Este de Cehegín.

Quiénes: Alcalde de Cehegín, José Soria García, y Nicolás de Maya.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 10/24/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.