GOLD LUXURY.
10/22/2008 | Author:

A pesar de lo que parece, en nuestra Comunidad, existe una gran actividad en esto del mundo gráfico. Sin ir más lejos, además de los debidos concursos locales de comic como el Creación Joven de Murcia o el Mola Joven de Molina de Segura, existe todo un premio internacional de comic que desde Blanca atrae a un sin fin de participantes de lugares lejanos del orbe.

O aquel otro premio internacional de humor gráfico en Santomera que coordina el dibujante Fernando Bernabé que lleva varias jornadas de éxito internacional.

Y que me dicen de ese par de platos fuertes como son el ciclo mensual Hojeando Comics que, patrocina la Biblioteca Regional y coordinado por los dibujantes Juan Álvarez y Jorge Gómez, presentan a lo más granado de la historieta hispana. O la cita anual denominada Comic Corner, con idéntico patrocinador y coordinadores, que es todo un lujo de invitados y propuestas temáticas.

Desidia2

No podemos olvidar los talleres monográficos, van dos, realizados, en Cartagena, por el humorista José Manuel Puebla donde un autor, también, de impactante prestigio, acude para ofrecer su experiencia ante un nutrido aforo de interesados.

Y de presentaciones, charlas y ediciones podría extenderme durante otro rato pero para muestra vale este botón.

Después de toda la perorata anterior toca repaso a las tres últimas publicaciones que han visto la luz en estos últimos tiempos: ‘Historia de Mazarrón’, ‘Saavedra Fajardo y el destino de Europa’ y ‘Qué Desidia’.

De la primera, editada por el Ayuntamiento de Mazarrón, ya he comentado, estas últimas semanas, algún que otro detalle. Realizada por Juan Álvarez y Jorge Gómez trata de una seudo historia de esta ciudad portuaria, desde los fenicios a nuestros días, de manera ligera, llamativa, con el humor característico que blanden sus autores y destinada a los chavales.

Algo muy positivo, como comentaba la Concejala de Educación, es que, a diferencia de otros tebeos institucionales, que tras su presentación a los medios se pierden por siempre jamás, este comic será reeditado tantas veces como sea necesario para que se siga leyendo en cursos venideros. Ojala sea así y que esa vigencia sea un triunfo al igual que la calidad gráfica que acuña.

Si de imprimir la etiqueta de ‘tebeo murciano’ se trata, esta recaería en la serie ‘Historietas de la Historia’ que, anualmente, nos trae la Concejalía de Cultura de Murcia en el marco del Museo de la Ciudad.

Tras los tres de la Murcia islámica y sus protagonistas cuya autoría llevó la firma de calidad de Manuel Martínez Meseguer, ahora la cosa cambia de rumbo hacia los personajes históricos de la Murcia cristiana. Diego de Saavedra Fajardo, uno de los políticos más influyentes y desconocidos del siglo XVII es el personaje en juego y Jesús Galvañ y Victor Martínez sus progenitores gráficos.

Saavedra

La edición, una autentica maravilla técnica, contiene entre las páginas de historieta, varios desplegables con curiosidades y anécdotas del momento histórico tratado. Esta doble lectura, gráfica y educativa, hace aún más ameno el comic, aunque resulta algo engorroso leer la historia mientras sus páginas quieren escapar para desplegarse y se deben hacer pequeños esfuerzos para evitarlo.

El arte usado tiene connotaciones de autores franceses como Loustal o Christophe Blain de estilo muy suelto y anguloso con muchos homenajes a diversas películas que cada uno debe intentar descubrir. Un tebeo la mar de interesante que pone, con cada número, el listón de calidad muy alto.

El tercero en discordia es el segundo número del fanzine ‘Que desidia’ perpetrado completamente por Manu Riquelme. Humor grueso, escatología pura, mala leche, desvergüenza y mucho arte es su tarjeta de presentación.

A pesar de la temática general, las historietas, están muy bien resueltas y con un gran nivel de calidad gráfico que nos hace desear a este dibujante que tenga una pronta oportunidad para dar el salto al medio profesional que merece.

Diversión asegurada por tan solo un euro que podemos encontrar en la Librería Historietas de la capital o en su correo: black_chickens@hotmail.com

Doble cita

La próxima semana dos citas encadenadas, por un lado en el kiosco donde podremos agenciarnos, el día 14, el último libro de la colección Gold Luxury de El Jueves, el número 40, dedicado a la añorada serie ‘los Mendrugos’ de Juan Álvarez y Jorge Gómez. Y según nos cuentan los autores es el definitivo y con el que despiden de manera lujosa la veterana serie.

PortadaLuxuryMendrugos

Por otra parte, dos días después, esto es el 16 a las 20’00 horas, los autores presentarán la obra en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

Así que quien quiera firma y dibujito no tiene más que dejarse caer por allí. El libro agrupa una extensa selección de las mejores páginas de unos vagos, juerguistas, lujuriosos y eternos estudiantes que, durante bastantes años, fueron una de las series estrella en el semanario nacional El Jueves.

Además, como extra, el libro lleva fotos nunca vistas y comentarios de los dibujantes desnudando su alma para con sus fieles lectores.

Paco Olivares.

This entry was posted on 10/22/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.