La Semana Grande de Cajamurcia reúne en sus 'Diálogos literarios' a los «tres mejores novelistas de hoy en castellano».

070D6CTGP1_1 reverte

Arturo Pérez-Reverte

La literatura de calidad será la protagonista la semana próxima en Murcia de la actividad cultural. De la mano de «los tres mejores novelistas de la literatura en español de la actualidad», Javier Marías, Arturo Pérez-Reverte y Luis Mateo Díez.

Coordinado por el catedrático de Literatura de la Universidad de Murcia y crítico literario, José María Pozuelo Yvancos, el próximo lunes dará comienzo el ciclo Diálogos literarios, incluido en la programación de la Semana Grande de Cajamurcia. Junto al coordinador y en diálogo con él, estarán tres de los autores españoles más destacados y «con más alta proyección» de la actualidad.

Pasión y horror

El escritor Javier Marías, que el lunes charlará sobre Tu rostro mañana, su última novela, un desafío porque «Javier Marías no suele acudir a ningún sitio fuera de Madrid y porque viene a hablar de una de las grandes obras publicadas en Occidente en los últimos años», opinó Pozuelo, que añadió que Tu rostro mañana «encierra todo el siglo XX, pues habla del horror, la traición, la violencia, el miedo, el amor, el desamor... Nunca se había novelado la violencia con ese grado de pasión y horror».

Dentro de este ciclo, el martes 28 Murcia recibirá la visita de Arturo Pérez-Reverte que, coincidiendo con el bicentenario de la muerte de Floridablanca del comienzo de la Guerra de la Independencia Española, dialogará con el profesor Pozuelo Yvancos sobre su novela histórica Días de cólera: «Una obra que ha supuesto un desafío porque es una avanzadilla de lo que debe ser la novela histórica, pegada a la realidad y en la que el autor se enfrenta al levantamiento sacando a la luz a la tercera España, la de aquellos que no apoyaban ni a Fernando VII ni a los Bonaparte».

Para cerrar el ciclo, el miércoles 29, Diálogos cervantinos contará con la presencia del autor de Los frutos de la niebla, Luis Mateo Díez, novela que presentó el pasado mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la que trata sobre la condición humana. «Este es el cuarta libro del ciclo Las fábulas del sentimiento, integrada por tres historias cortas en las que trata sobre una anciana a la que todo el mundo deja de lado -La escoba de la bruja-, la adolescencia -Los príncipes del olvido- y sobre alguien que sueña con la muerte de otros y descubre con pavor que los sueños se van cumpliendo -Los frutos de la niebla-», comentó Pozuelo Yvancos.

El coordinador destacó con orgullo la calidad del ciclo y aseguró que «no es un ciclo más, sino que trae a Murcia lo mejor de la narrativa española de hoy».

Los encuentros con estos tres grandes autores se celebrarán todos los días a las 20 horas y en el salón de actos de la Cámara de Comercio, ya que el Aula de Cultura de Cajamurcia está siendo remodelada.

DIÁLOGOS LITERARIOS

Lunes 27: Diálogo con Javier Marías sobre Tu rostro mañana.

Martes 28: Diálogo con Arturo Pérez-Reverte sobre Un día de cólera.

Miércoles 29: Diálogo con Luis Mateo Díez sobre Los frutos de la niebla.

Dónde: Salón de actos de la Cámara de Comercio.

Plaza San Bartolomé, 3. Murcia.
Cuándo: A las 20.00 horas.
Coordina: José María Pozuelo Yvancos.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 10/26/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.