image

Espuña es una comarca montañosa y forestal en cuyo interior se encuentran poblaciones, caseríos y pequeñas pedanías. Su localización estratégica la convierte en una de las comarcas de la región de Murcia más accesibles.

El viajero deseoso de disfrutar estas tierras va a encontrar pueblos como Aledo, Alhama de Murcia, Pliego, Mula o Totana; poblados como Santa Leocadia, El Purgatorio, El Berro, Gebas y Casas Nuevas; así como valiosos espacios naturales como el Parque Regional de Sierra Espuña o el Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas, con el espectacular embalse de la rambla de Algeciras.

Los municipios de Mula y Pliego se encuentran bien comunicados con la capital de la región y con el noroeste de la misma, mediante la Autovía del Río Mula y Noroeste que tiene su origen en Alcantarilla y llega a Caravaca de la Cruz. Esta carretera sirve de enlace de la comarca con la Autovía del Mediterráneo, A–7, situada a menos de 20 km de Mula y principal acceso a Alhama, Totana y Aledo son: la Autovía del Mediterráneo.

La A–7 une Andalucía con el Levante español y el centro de Europa pasando por Totana y Alhama.
Para enlazar con Cartagena podemos hacerlo desde Alhama por la carretera MU–602; desde Totana por la carretera E–17 o desde Alcantarilla por la reciente Autovía hacia Cartagena.

La Comarcal 3.315 une Alhama de Murcia con Pliego y Mula. Podemos acceder a Aledo desde Totana por la carretera MU-701 y a Casas Nuevas y Pliego desde Aledo por la carretera C–5.

Para ir a las playas de Mazarrón, podemos utilizar la carretera MU–603 desde Alhama de Murcia.
La zona se halla muy bien comunicada con el resto del país a través del ferrocarril, desde Murcia. Con Barcelona está unida por una línea de Talgo diaria, con paradas en Alhama y Totana. Se accede igualmente desde Murcia con los trenes de cercanías, que enlazan todas estas ciudades con Águilas.

Desde el punto de vista climatológico, se trata de una zona templada con veranos cálidos e inviernos suaves que, en los periodos más fríos, nos dejan nevadas las cumbres más altas desde las cuales, en los días claros, se divisa el mar.

SENDEROS DE PEQUEÑO RECORRIDO PR-MU 76

Senda de Fuente Alta


SENDEROS DE PEQUEÑO RECORRIDO PR-MU 77

Castillo de Pliego y el Cairel



Prensa Ayto. de Alhama de Murcia.

This entry was posted on 10/12/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.