Jubileo millonario.
10/12/2008 | Author:

El Noroeste recibirá una lluvia de inversiones en infraestructuras turísticas para afrontar la celebración en Caravaca de la Cruz del Año Jubilar en el 2010.

027D7CTGP1_1 caravaca

Dice el refranero que obras son amores y que el movimiento se demuestra andando. Y buena nota han debido tomar los responsables turísticos de la Comunidad Autónoma, que están dispuestos a comportarse con esplendidez y generosidad a raudales con la comarca del Noroeste. El motivo no es otro que la celebración en apenas dos años de un nuevo Año Jubilar en Caravaca de la Cruz, uno de los cinco templos de la cristiandad donde tiene lugar jubileos y perdones varios. La magna ocasión va a atraer a la localidad -y por extensión a la comarca y la Región- a más de un millón de peregrinos, ansiosos de lavar sus pecados, pero también con necesidades de alojamiento, manutención y también -por qué no- ocio y turismo.

No cabe duda de que la Administración Regional ha visto en este turismo piadoso un clavo ardiendo al que agarrar al sector en la travesía por el desierto que le espera en los próximos años por mor de la rampante crisis, que donde primero muerde es en los estipendios extraordinarios, como las vacaciones o la restauración más allá de los fogones caseros. Para ello ya elaboró en el 2003 un plan cuatrienal de inversiones -el denominado Plan de Dinamización Turística del Noroeste- que dejó caer 2,16 millones de euros en la comarca, que vivía un renacimiento gracias a la apertura de la autovía y la mejora de la conexión con el resto de la Región.

La Consejería de Turismo tomó buena nota del éxito de la actuación, que se plasmó en el 2003, el último año en que Caravaca de la Cruz celebró un Jubileo. En aquél entonces, en torno a un millón de personas pasó por la ciudad y por extensión por la Región. La capacidad de las infraestructuras turísticas del Noroeste fue puesta al límite y miles de peregrinos tuvieron que optar por Murcia, Lorca e incluso Cartagena para poder cumplir con el ritual jubilar.

Para poder pasar con nota el próximo examen, Turismo ha puesto en marcha un nuevo plan de inversiones, que se concretará en el nuevo Plan Director de Infraestructuras y equipamientos turísticos del Noroeste. Serán 5 millones de euros repartidos en 50 actuaciones en Caravaca de la Cruz, Moratalla, Calasparra, Cehegín, Bullas y Mula.

Religioso, de ciudad, cultural, rural y de naturaleza, de salud y enológico serán los campos de actuación para la mejora turística en la Comarca.

Destacan entre las actuaciones la construcción de un hotel bioclimático -que servirá como albergue de peregrinos- en la antigua estación sericícola de La Rafa, en Bullas, por 300.000 euros. El casco histórico de Caravaca ya ha iniciado un proceso de mejora en las zonas de subida la castillo, por 125.000 euros. Está previsto también -sin fecha- la construcción de un futuro Centro de Interpretación, que tendría su sede en la iglesia de la Compañía de Jesús y llevaría el nombre de Caravaca, frontera del Cristianismo. También se ha planteado la creación de un sendero peatonal y carril bici en las Fuentes del Marqués.

Centro de artesanía

En Cehegín, las obras incluirían el acondicionamiento -para instalar en ellas a artesanos- de las casas colgantes del casco histórico, previa compra del Ayuntamiento, por 175.000 euros.

Para Mula, se recoge la adquisición y adecuación para uso turístico del edificio de Correos. En lo que se refiere a la adecuación turística de los yacimientos, destaca la creación de un sendero que recorra el yacimiento de Begastri, por valor de 45.000 euros, en Cehegín.

Las actuaciones incluirán también la señalización, comercialización y promoción común de toda la zona articulada en torno al Año Jubilar. Entre las fortalezas de la comarca destacan las más de 4.000 plazas hoteleras y de pensiones que ofrece, y más 1.607 plazas en casas rurales. Un alto porcentaje de los alojamientos que han alcanzado la Q de calidad, son casas rurales. Los usuarios, a través de una serie de encuestas, valoraron con un 4,2 sobre 5 su experiencia en la comarca, que ahora optará a lograr una matrícula de honor.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 10/12/2008 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.