Fue el primer cronista de Lorca y fundador de la Real Academia de Ciencias Históricas de Toledo.

005D1LORP2_1 campoy

La que cabe denominar obras completas del presbítero José María Campoy García (1847-1934) que fue el primer cronista de la ciudad en 1878 y, posteriormente, cuando ejercía su ministerio en Toledo, fue fundador de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de aquella ciudad, entre otros muchos cargos y distinciones que acumuló a lo largo de su vida, están a punto de salir a la luz, tras una meritoria labor de coordinación de José María Campoy Camacho.

Con el título de Escritos y estudios de un cronista de Lorca, la obra de 600 páginas y gran formato recoge, repartidos en dos grandes capítulos, los trabajos referentes a Lorca y Toledo. La edición consta de 350 ejemplares numerados, con una presentación de Campoy Camacho y prólogo del actual cronista de la ciudad, Juan Guirao García.

El capítulo dedicado a Lorca reúne las actas de la Real Sociedad Económica de los años 1875 y 1976, de la que el presbítero era socio de honor. También, las biografías de once lorquinos ilustres, su discurso como mantenedor del certamen de Ateneo de Lorca; veintiuna narraciones lorquinas; unos apuntes para la historia de Lorca en el siglo XIX; el Fuero de Lorca y otro texto sobre la batalla del Salado.

Igualmente figuran en esta parte del libro las colaboraciones que hizo en la prensa de la época, tanto en El Ateneo Lorquino, como en la Revista Literaria, El Liceo Lorquino y el Almanaque de San José de Calasanz. En esta parte de la publicación se incluyen comentarios de Eduardo Sánchez Abadíe, José López Maldonado, José Luis Molina Martínez y Manuel Muñoz Clares.

El capítulo dedicado a Toledo, ciudad en la que José María Campoy fue párroco de la capilla de San Pedro de la catedral y desarrolló la mayor parte de su actividad literaria, incluye diversos trabajos académicos, algunos inéditos, sobre temas toledanos y colaboraciones en la revista ilustrada de arte y turismo Toledo.

La portada del libo ha sido realizada por Paco Alonso y la presentación de la publicación está prevista para las próximas semanas. Confirma el coordinador de la obra que acudirá a ese acto el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Ramón Gonzálvez Ruiz.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 10/29/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.