La artesana yeclana del cristal está realizando un proyecto de decoración para un restaurante de lujo en la capital rusa.

014D6LORP1_1 vidriera

Carmen Martínez Azorín es una artista del cristal que, junto a su compañero Bartolomé Alonso, se lanzó hace ahora quince años desde Yecla al mundo de las vidrieras y el soplado de vidrio para reciclar otros cristales y transformarlos en obras de arte. Multitud de hogares de su pueblo natal y de otros municipios están decorados con sus obras de arte. Sus trabajos han viajado también fuera de España, y pronto montará un restaurante de lujo con sus mejores vidrieras en Moscú.

- ¿Qué ha descubierto en el mundo de las vidrieras?

- Ante todo el juego del color y la luz; ambos elementos producen unas sensaciones y cromatismos verdaderamente emocionantes que ninguna otra obra artística puede ofrecerte. Las vidrieras artísticas son verdaderas obras de arte. En la pintura sólo se da el color pero en las vidrieras tienes que tener en cuenta también la luz; no sólo a la hora de realizarla sino también en el lugar donde va a estar pues según se refleje en ella la luz los colores tendrán una intensidad y formas diferentes.

- ¿Por qué las denominan vidrieras artísticas?

- Porque en sí son un arte: debes conjugar muchos elementos para al final conseguir que la obra transmita armonía, sensaciones de bienestar y guste al cliente y a ti misma. Debes pensar en el cliente que te hace el encargo y también para el sitio que va a colocarse. El gusto personal del cliente es clave para que él se sienta a gusto con lo que va a tener en casa. Son piezas únicas e irrepetibles. También trabajas con diseñadores, con empresas que desean realizar grandes obras para comercios o grandes espacios públicos y entonces la cosa se complica aún más pues debes pensar en las gentes que allí quieres que vayan y se sientan a gusto.

- Sus trabajos han viajado por varios países del extranjero.

- He realizado trabajos para Francia e Inglaterra y actualmente estoy realizando un trabajo de envergadura para un restaurante de lujo de Moscú.

- ¿Cómo son los gustos de los rusos a la hora de ver el vidrio?

- El gusto en Rusia es muy distinto al nuestro; ellos quieren las cosas más muy recargadas, con colores muy intensos; son, digamos, más pretenciosos, podríamos relacionarlo con el estilo rococó.

- ¿Gustan los murcianos por las vidrieras?

- El murciano se deja aconsejar, le gusta mucho el colorido, se nota que es mediterráneo, pero se deja llevar mucho por el gusto del artista.

- ¿Normalmente dónde se colocan las vidrieras en casa?

- Normalmente en lugares de paso, para diferenciar un lugar de otro; también en los portones y en las paredes que dan al exterior. Donde se puede poner un cristal, allí puede haber una vidriera.

- ¿En cuanto a los elementos a utilizar ¿les gustan los animales?

- Realmente se hace de todo, aunque no prevalecen los pájaros. A mí me gusta más trabajara con elementos figurativos, con hadas; o por el contrario con elementos que reproduzcan algo de la naturaleza.

- ¿Y los temas religiosos?

- En los domicilios no suelen introducirse. Son temas casi exclusivos para las iglesias y en ellas yo no trabajo; tengo otros compañeros que sí están especializados en esta materia y al igual que mis trabajos entiendo que tienen un gran nivel artístico en el hogar.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 10/09/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.