El Club Montañero de Murcia elabora un catálogo que describe las 362 elevaciones montañosas singulares, el primer documento de este tipo que se hace en España.

092D7CTGP1_1 moreras

TREPANDO. La espectacular arista que lleva hasta la cumbre de la Sierra de las Moreras (Mazarrón).

La Región de Murcia tiene 362 cumbres. Para llegar a este dato, que puede parecer anecdótico, ha sido necesario realizar un trabajo de campo que ha implicado a cientos de personas a lo largo de más de 50 años, y que ahora ha culminado el Club Montañero de Murcia, con la colaboración de la Federación de Montañismo de la Región y el programa Volcam de Caja Mediterráneo, que ha aportado la financiación.

El resultado de este esfuerzo es el Catálogo de cumbres de la Región de Murcia, el primer documento de estas características que se elabora en España y que acaba de terminar Juan Carlos García Gallego -vocal de Montaña del Club Montañero de Murcia-, con el apoyo de Ginés Rosagro Aragón -vocal de Actividades, que ha ejercido de técnico medioambiental e informático- y la ayuda de numerosos miembros del club.

Establecer el catálogo de cumbres definitivo de la Región ha supuesto un enorme esfuerzo que va más allá de los necesarios ascensos a las montañas, ya que ha sido necesario actualizar toda la información existente hasta el momento -en algunos casos equivocada-, cruzar datos con las fuentes topográficas habituales -como el Instituto Geográfico Nacional-, contrastar la toponimia e incluir las figuras administrativas de protección en vigor.

Antes que nada, el primer paso fue determinar qué se entiende como cumbre y a qué nos referimos cuando hablamos de cimas: según el criterio técnico de este proyecto, cima es la altura máxima de una montaña, y cumbre -que se usa a veces como sinónimo de cima- se refiere a todo el relieve orográfico que forma una montaña «y le otorga entidad e independencia en el paisaje». Luego este trabajo es una radiografía de la orografía de la Región en busca de sus elevaciones montañosas singulares, que han resultado ser 362. Ni una más, ni una menos.

Este documento permitirá, por ejemplo, poner orden en la forma de nombrar nuestras montañas, pues con el paso del tiempo es frecuente que se pierdan los nombres tradicionales, que se cambien, o que no coincidan con los que aparecen en los mapas. También ocurre a menudo que los mapas no recogen con fidelidad las alturas de las cumbres, o incluso que sitúan erróneamente las cimas.

Premio Cumbres

El desarrollo de este catálogo ha sido una constante en la actividad del Club Montañero de Murcia desde 1952, que utilizó como referente la cartografía del Servicio Geográfico del Ejército y llegó a establecer entre sus asociados el Premio Cumbres, que se concedía a quienes sumaran una serie de puntos subiendo a montañas de la Región.

Juan Carlos García Gallego y José Antonio Navarro Mateo dieron un nuevo impulso al catálogo en 1983, y en años sucesivos se ha ido perfeccionando hasta llegar a la relación final, con información de total fiabilidad gracias a los nuevos procedimientos digitales que permiten establecer con exactitud la altura y coordenadas UTM a 1 metro.

Caso aparte ha sido la toponimia, pues los autores del trabajo se han encontrado con numerosas contradicciones en los nombres de las cumbres, lo que ha obligado a un laborioso trabajo de investigación sobre el terreno, en archivos, mapas históricos y otras fuentes. Un ejemplo claro de corrección toponímica es el que se refiere a la Sierra de Lavia. Su denominación correcta es en realidad Sierra de La Vía, en alusión a la vía romana que transcurre a sus pies. La falta de uso de este topónimo por los propios habitantes de esta zona -que casi ha llegado a estar despoblada- y una deficiente traslación a los mapas son los motivos por los que ha degenerado la denominación de esta valiosa sierra ubicada entre Bullas, Lorca y Cehegín.

El catálogo ya ha sido contrastado con los clubes locales, y se trasladará a la Dirección General del Medio Natural, para que aporte sus propias sugerencias, lo corrija o enriquezca.

ALGUNOS DATOS

Número de cumbres: 362

Cumbres de más de 2.000 metros: Sólo una, Revolcadores, con cima en Los Obispos (2.014)
La cumbre más baja: El Atalayón (178 metros, en Calarreona, en el Parque Regional de Calblanque)
Cumbres de más de 1.000 metros: 140

Altura media de las cumbres de la Región: 916 metros.

Cumbres que requieren de técnicas de escalada: Sólo cinco: Almorchón, Picacho, Peñón de Antonio y Umbría del Cuchillo (las cuatro en Cieza) y Melgoso (Lorca).

Municipios más montañosos: Lorca y Moratalla.

Superficie montañosa de la Región: El 30%

Otros datos: Seis de los siete parque regionales tienen cumbres catalogadas -las Salinas de San Pedro no tiene montañas-, aunque sólo figura un espacio natural protegido -La Muela-Cabo Tiñoso-.

Hay cumbres catalogadas en cinco de los ocho paisajes protegidos -Cabezo Gordo, Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor, Sierra de las Moreras, Sierra de Salinas y Barrancos de Gebas.

En tantos por ciento, el 51,7% de las cumbres son Lugar de Interés Comunitario (LIC), el 46,4% son Zonas de Especial Protección para la Aves (Zepa), el 20,2% se levantan en espacios naturales protegidos y el 47% son monte público.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 10/28/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.