La muestra se llama ‘Los secretos que esconden las rocas: fósiles de la Región de Murcia’ y permanecerá abierta del 16 de octubre al 4 de enero.

Una huella de oso, hallada en Jumilla, con una antigüedad de 6 millones de años ha sido cedida para formar parte de la exposición “Los secretos que esconden las rocas: fósiles de la Región de Murcia”, que se mostrará en el Museo Arqueológico de Murcia del 16 de Octubre al 4 de Enero.

061020082047411 huella

De esta manera, ha sido cedida la losa de yeso de la Hoya de la Sima con las icnitas de un oso (Agriotherium), que se conserva en el Museo Municipal ‘Jerónimo Molina’ de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza de Jumilla. La mencionada pieza fue localizada en un vertedero de escombros, por Jacobo Herrero Santos en enero del año 2.000 y donada al Museo Municipal, donde se puede contemplar en la Sala de Paleontología, debidamente conservada, restaurada y tratada.

La losa conserva dos huellas fósiles de oso, de sus extremidades delanteras, pertenecientes al orden de los carnívoros, de la familia de los úrsidos y del género Agriotherium, en la actualidad extinguido. Era un oso que medía cerca de dos metros de longitud y con una altura de hombros de 120 centímetros y que vivió en Jumilla al final de la Edad Terciaria, en el Messiniense, con una antigüedad de 6 millones de años.

061020082047412 oso

Los osos en el término municipal de Jumilla eran frecuentes en aquella época, pues se han encontrado sus huellas en los dos yacimientos de icnitas que existen, la Hoya de la Sima y la Sierra de Las Cabras, teniendo datados huesos de oso, hasta el Pleistoceno Medio-Superior, en la Cueva de Los Huesos, con una antigüedad de entre 500.000 y 125.000 años.

Prensa Ayto. de Jumilla.

This entry was posted on 10/10/2008 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.