La 27 Feria del Libro de Cartagena tiene hoy en Pablo Auladell (Alicante, 1972) uno de los más sobresalientes exponentes de la ilustración española. A todo su trabajo como ilustrador de libros y cuentos hay que sumarle la creación de varios libros de comics.

auladell_pablo

Sobre ese ir y venir de medio grafico, Auladell, proclama que no es una cuestión de comodidad, “porque si algo me resultara incómodo supongo que no lo haría. Es cuestión, más bien, de que se manejan diferentes vocabularios gráficos, técnicas y códigos según el campo de la ilustración en el que uno se interna. A mí me interesa particularmente trabajar en historieta, libros y cartelismo. Cuando hago historieta, manejo un lenguaje, unos recursos y un protocolo de trabajo distintos a los que utilizo cuando ilustro un libro de relatos, por ejemplo. Pero en todo subyace ese maridaje fascinante, ese híbrido entre texto e imagen que es en realidad lo que me interesa de este arte.”, nos dice.

El libro que presenta a las 17’00 horas en el Café di Roma, justo en pleno centro de la Feria, ‘Soy mi sueño’, editado por Edicions De Ponent, no es una historia sencilla de lectura lineal. Guionizado por Federico Hernández Cava narra los últimos tiempos de Erich Hafner, un piloto alemán de la Segunda Guerra Mundial que traza su existencia en conceptos tan maniqueos como camaradería, honor o ideología. El relato pone en evidencia que ni las guerras ni quienes las organizan o dicen combatir son realidades sino pesadillas de las que se debe despertar.

auladell_02

“Este libro, este tebeo, es sin duda el trabajo más complejo al que me he enfrentado hasta ahora. Han sido tres años de mucha reflexión, sobre todo, porque desde el primer momento me di cuenta de que la llave para abordar con éxito el texto de Cava era encontrar su clave lírica. A primera vista, podía parecer una historieta de género, sin más, pero no era sólo eso, ni mucho menos, no bastaba con documentarse y dibujar con detalle el Messersmichdt. Cuando entendí que era un texto casi fantasmagórico, cuando escuché su latido, su ritmo, la dimensión onírica de la historia, la verticalidad del protagonista, todo fue mucho mejor. Hasta ese instante, tocó sufrir, pero eso pasa siempre.”, comenta.

Cómo autor en constante investigación y evolución, en cada obra, utiliza un registro gráfico y un efectismo visual distinto: “No es una variación motivada por el capricho o el cansancio con la estética o la técnica del libro anterior. Es que yo afronto cada libro, cada historia, buscando exactamente la estética apropiada para ella, su vocabulario gráfico exclusivo. Pienso que subyace en todas mis obras, una mirada similar o una manera de resolver determinada, pero es evidente que no podía dibujar “Soy mi sueño” con el mismo lirismo luminoso que utilicé en “La Torre Blanca”. Aquí el dibujo debía tener más ruido, más materia, más agonía.”, aclara.

Soy mi sueño

En definitiva la opinión que nos quiere dejar Auladell sobre el libro presentado hoy es, sencillamente, que “Cava, el guionista, me ha regalado un texto bellísimo con el que poder dialogar gráficamente.”

Paco Olivares.

This entry was posted on 10/22/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.