«Madonna y Stallone tienen fuentes ornamentales realizadas en mi taller; ahora intento conquistar el mercado de los Emiratos Árabes, donde no hay crisis».

016D6LORP1_1 lari

Juan Lario es un artesano de la cerámica cuyas obras están repartidas por los cinco continentes. Continuador de un taller familiar fundado en Lorca que data del 1600, sus trabajos van más alla de lo meramente artesano, para alcanzar un alto nivel artístico. Miles de piezas y diseños conforman su catálogo, muchas de ellas con dibujos rescatados de otros siglos. El primer Lario que se estableció en Lorca en el siglo XVII procedía del norte de Italia. Entre sus descendientes está el taller de Lario Carrillo con sedes en Lorca y Totana, donde Juan Lario mantienen la tradición de trabajar el barro en sus distintas variantes. Su especialidad es el mosaico, fuentes ornamentales de jardín y murales.

- ¿Que trabajos de los muchos que lleva realizados le llenan más de satisfacción?

- He hecho la cocina de la Reina Sofía, y también la de la casa del Príncipe Felipe. Además, de los diecisiete cuartos de baño que tiene la residencia de los Príncipes de Asturias, doce los realicé yo.

-¿Quién eligió las piezas y el diseño para las residencias reales?

-Creo que fue la propia reina doña Sofía. Ella tenía catálogos de diversas firmas y finalmente optó por los que le presentó la firma Alvaro Guadaños de Madrid, que es quien distribuye allí mis trabajos. Luego está Patrimonio, que creo son los que se ocupan de los detalles. Cuando estaba haciendo la casa del Príncipe, su novia era Eva Sanum, pero ella no intervino en la decoración. Fue la reina la que eligió, con muy buen gusto y criterio. Optando en todo momento por diseños sencillos, de calidad y nada ostentosos.

- ¿Qué otras personalidades conocidas tienen piezas de su taller?

- Tengo clientes de gran poderío, como la baronesa Thysen, las Koplowitz, y artistas de renombre como Madonna, Silvester Stallone y el boxeador Mike Tyson. Para las casas de todos ellos he diseñado preciosas fuentes ornamentales en cerámica.

- ¿La actual crisis está afectando a su negocio?

- Sí. Como a todo el sector de la construcción. Por eso ahora me estoy preparando para acudir a una feria en los Emiratos Árabes, donde no hay crisis y pienso que mis trabajos pueden tener demanda. Hasta ahora he acudido a ferias internacionales de todo el mundo y la verdad es que no puedo quejarme en cuanto al nivel de ventas. Pero el parón de la construcción se nota mucho, porque además de diseños nuevos también me dedico a la rehabilitación. Realizo losas hidráulicas y tejas en cerámica vidriada, igual a las originales, cuando hay que reponer las de alguna iglesia o palacete antiguo. En realidad las losas hidráulicas que fabrico son mejores que las antiguas, porque no se manchan y son más resistentes. Pero no se diferencian en su aspecto de las otras. Puedo hacer cualquier diseño que me encarguen, antiguo o moderno.

-¿Cómo se inicio en el trabajo de la cerámica?

-En el taller familiar. Mi padre nos enseñó a todos los hermanos la labor del torno, del alfar. Después me fui a Manises a trabajar y estudiar en las escuelas especializadas. Manises es la meca de la cerámica y allí me formé profesionalmente

-¿Qué problemas encuentra en su trabajo?

-Que el trabajo del artesano no está bien valorado. Cobramos para subsistir, pero tenemos que adaptarnos mucho a la demanda de los clientes. De todas formas yo creo que no hay porqué gastar mucho dinero para decorar una casa, un patio o un jardín, basta con tener buen gusto y no elegir cosas demasiado ostentosas. Ante todo en mis obras prima la calidad. Yo dibujo las piezas de acuerdo a las instrucciones del cliente.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 10/25/2008 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.