«La mujer se siente más a gusto pintando colores claros y flores, pero afortunadamente ese tópico lo vamos dejando poco a poco atrás».

010D1LORP1_1 Pintoras

TRÍO. Francisca, María Ángeles e Isabel.

Todas ellas son de armas tomar, pero su arma es un pincel con los que producir un dibujo, un cuadro; expresar al mundo exterior su vivencia interior, y ante todo construir arte que de color a este mundo. Desarrollan su vida como cualquier mujer de la calle, con sus obligaciones laborales, la familia, disfrutar con sus vecinas, e incluso estudian. Pertenecen a la Asociación de Amigas y Amigos de la Pintura de la pedanía murciana de Puente Tocinos que justo este año alcanza la mayoría de edad al cumplir los dieciocho años desde que legalizaran sus estatutos. María Ángeles Roca ocupa la presidencia, y esta exposición concreta la organizan también María Victoria Carrillo y Josefina Sánchez; algunas y algunos de sus asociados hoy están consiguiendo buenos dineros con sus trabajos, otras han logrado éxitos en diversos concursos a los que se han presentado; y de tal forma ha ido creciendo la asociación que actualmente está compuesta por más de cuarenta personas que semanalmente se desplazan desde diferentes puntos de la Región a Puente Tocinose. A partir del día 26 de este mes organizan el XVIII encuentro de Arte con una macro exposición que podrá contemplarse en la La Nave.

- ¿Qué se puede ver en este encuentro de arte?

- La actividad está formada en dos bloques principales: por una parte participar en la mesa redonda que se celebrará el jueves, día 26, a las 21 horas de la tarde en La Nave, y por otra parte contemplar la misma exposición que estará abierta desde el mismo día 26 hasta el 13 de octubre.

- ¿Quiénes van a participar en la mesa redonda?

- El tema central es precisamente el arte. y siempre promovemos a artistas de nuestra Región. En este caso podremos escuchar y también charlar con ellos, concretamente con Victor Martínez, que es pintor y Licenciado en Historia del Arte, con Ignacio de la Fuente, que es escultor y Licenciado en Bellas Artes y, finalmente, con Óscar Ferraenavarro, que es escultor y también Licenciado en Bellas Artes. Esta mesa redonda la presentará y moderará Juan García Serrano, persona muy comprometida con todas las expresiones y manifestaciones artísticas de nuestra tierra.

- ¿Y en la exposición?

- En este caso concreto cuelgan sus cuadros 26 pintores, con la peculiaridad que sólo tres de ellos son varones; nosotras nos hemos lanzado más en esta ocasión.

- ¿Existe sentimientos distintos entre el hombre y la mujer a la hora de pintar?

- No deberían existir diferencias entre los sexos, pero la realidad nos dice que sí los hay. La mujer se siente más a gusto pintando colores claros, flores... pero creo que vamos evolucionando, que ese tópico lo vamos dejando poco a poco atrás.

- ¿Hay diferencias entre los sexos a la hora de coger un pincel?

- Por supuesto, incluso puede que una persona coja el pincel de distinta manera dependiendo de cómo se sienta ese día, o del momento en que se encuentre la elaboración del cuadro. Hay quienes tienen la costumbre de cogerlo de la parte de atrás y otros, indistintamente del sexo, de la parte de adelante.

- ¿Se pueden expresar sentimientos con el color?

- Por supuesto; recientemente realizamos una prueba, se trataba de pintar un busto monocromático, si bien luego cada persona dejó plasmados sus estados de ánimo con los colores que utilizó para pintarlo.

- ¿Qué transmiten los colores?

-Los colores fríos transmiten sensaciones relajadas; los colores calientes son más alegres, etc..

- Miren, yo entiendo poco del asunto, ¿porqué no me hablan ustedes de colores concretos?

- El rojo es actividad, da mucha seguridad, fuerza; el negro es el color de la elegancia, aunque a su vez es el color de la tristeza; el amarillo es la luz, transmite mucha luz. Aunque como siempre se dice, todo depende de los ojos con que se miren.

- ¿Se puede definir a una pintora o pintor por sus colores?

- ¿Por supuesto! Incluso una misma pintora tiene sus fases en su vida pictórica, su mundo interior y exterior cambia y evoluciona y eso lo plasma en el lienzo a través de los colores.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 10/12/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.