«Mi padre me apuntó al concurso de Antena 3, me llamaron para hacer un 'casting' y a la semana siguiente estaba participando».

016D6LORP1_1 susana

Susana Franco Robles, murciana de 21 años, se alzó con el triunfo en el programa de karaoke Al pie de la letra, de Antena 3. Ya saben, ese concurso en el que te canta una canción un grupo fijo del programa, la cortan y el concursante tiene que seguir cantando al pie de la letra. Imprescindible, por lo tanto, conocerse al dedillo las letras de todo tipo de canciones y de todas las épocas. Porque ahí no hay truco alguno. Al mínimo desliz, quedas eliminado.

- ¿Se presentó sabiendo que tenía posibilidades de ganar?

- Pues no fue idea mía el hacerlo. Fue mi padre quien un día me dijo que me había presentado él al concurso. Yo estoy enfrascada con mis estudios. El caso es que una semana después me llamaron para el cásting que iban a realizar en Murcia. Lo pasé y una semana después estaba en Barcelona concursando. Todo fue muy rápido.

- ¿Cuéntenos como fue esa experiencia?

- La verdad es que fue como un sueño. Acudo con mis padres al karaoke desde que tenía seis años de edad. Allí canto todos los temas que me gustan. Así que conocimiento de karaoke tengo. El caso es que a ese concurso nos presentamos 500 personas y tuve la suerte de ganar. Pasé cinco eliminatorias antes de llegar a la final. En el programa me pusieron el apelativo de El angelito.

- Con un suculento premio en metálico y en especias.

- He ganado unos 82.000 euros y un coche que estoy deseando que me entreguen en próximas fechas, según me dijeron. Porque en estos momentos me encontraba ahorrando euro a euro para comprarme uno de segunda mano.

- ¿Es verdad que hace llorar a la gente cuando canta? ¿No será porque lo hace mal?

- Qué va. Todo el mundo me dice que canto muy bien y yo me lo creo por varias razones. Una de ellas es que una compañía de Madrid está preparando mi debut discográfico. Otra, que muchas orquestas se han dirigido a mí para que sea su cantante.

- Entonces. ¿Lo de los lloros?

- Es que lo he visto yo. Aunque canto todos los palos, me gusta especialmente la canción española y cuando canto La zarzamora de Lola Flores o temas similares de Rocío Jurado he visto a personas mayores llorar por la emoción. Eso, unido a que yo soy muy expresiva cuando interpreto sobre un escenario. Estoy segura -añade Susana sonriendo-: lloran por emoción, no porque les duelan los oídos.

-¿Ha sido usted una artista precoz en el mundo de la música?

- Me subí por primera vez a un escenario en el Teatro Romea y tenía ocho años. Recuerdo que canté canción española.

- ¿Eso le ha condicionado?

- En absoluto. Soy una chica absolutamente normal aunque con una afición especial por el mundo de la canción. Estoy perfectamente centrada en mis estudios. Ahora estoy en la universidad haciendo primero de Magisterio Infantil. Antes hice el módulo de dos años.

- ¿Es usted entonces folclórica?

- Domino la canción española, pero también canto por Shakira, Mónica Naranjo, temas de Luis Miguel, boleros y canción melódica en general. Ya le he dicho que me quieren varias orquestas, pero a mí me gusta ir por libre, interpretar los temas que me apetezcan y no los que impone un grupo.

- ¿Y a partir de ahora?

- Nada que esté previsto. Esperar a que me entreguen el coche -que lo harán dentro de un mes, según le prometieron-, seguir estudiando y esperar noticias de la discográfica. Ahora no hay concursos que me llamen la atención, así que es preferible que me dedique a mis estudios de magisterio infantil. Mi objetivo primordial es tener una profesión y la educación de niños es algo que me gusta. Abrirse un hueco en el mundo de la música no es algo fácil.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 10/12/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.