«Las nuevas tecnologías le han dado más vidilla a la Biblioteca Regional; ahora la gente viene aquí hasta a colgar el currículum en Internet»



Las bibliotecas públicas ya no son lo que eran. De ello pueda dar fe Ana Belén Muñoz, empleada de la Biblioteca Regional de Murcia. Las nuevas tecnologías han abierto todo un mundo de posibilidades en estos recónditos lugares, donde el sonido de las pisadas ya no retumba en el ambiente sepulcral que los caracterizaba en antaño. Muchos de los que antes no se atrevían a entrar, ahora traspasan las puertas de este templo del libro en busca de películas, cedés de música o unos cuantos minutillos de Internet.

- Pensaba yo que esto estaba más tranquilito por las mañanas. Con los niños en el cole, me imaginaba que la biblioteca era el paraíso del jubilado.

- Pues a estas horas hay mucho ajetreo, como puedes ver. Sí es verdad que por las mañanas se llena esto de gente más mayor: amas de casa, jubilados y, en los últimos años, muchos inmigrantes, sobre todo desde que tenemos mediadores culturales. Eso sin contar a los universitarios y opositores que vienen a hincar los codos.

- ¿Y parados? Porque ahora que estamos en crisis...

- No sé si vienen parados o no. No pregunto a los usuarios por su situación laboral. Pero sí es verdad que vienen muchos a colgar su currículum en Internet.

- ¿Y eso como lo sabe?

- Porque te lo dicen. Aquí hay gente que te lo cuenta todo. Algunos vienen tanto que son como de la familia. Aunque de vez en cuando también hay que lidiar con algún que otro pesado.

- ¿Pero yo pensaba que la gente en España no leía, o eso nos repiten año tras año las estadísticas?

- Pues como puedes ver, por aquí pasan muchas personas. También es verdad que aquí entran todos los que leen. Fuera están todos los que no. Estamos intentando hacer nuevos lectores, pero el que no ha cogido nunca un libro no está por la labor. De todas formas, aquí no sólo hay libros y cuando la gente entra y pregunta se sorprende de todo lo que ofrecemos. De hecho hay muchos que no se llevan libros pero arrasan con las películas, los discos y los comics o vienen a las actividades que organizamos.

- Y los niños, ¿son fáciles de enganchar?

- Los niños leen mucho, sobre todo los que han sido habituados por su padres. Además, te sorprenden muchos, te piden cosas muy poco adecuadas para su edad. Aunque siempre aparece el que viene a hacer el típico trabajito de clase y se larga.

- ¿Dónde quedó el estereotipo de la vieja bibliotecaria con gafas grandes y bastante cascarrabias que mandaba guardar silencio a cada momento?

- Pues como ves, murió. Esto está lleno de gente joven y muy agradable. De hecho muchos nos preguntan si esto lo gestiona una empresa privada, porque se sorprenden de tanta amabilidad, sobre todo para un funcionario... En cuanto a lo del silencio, lo de mandar callar a la gente ya no se lleva, a no ser que estén montando mucho escándalo. ¿Si esto parece en ocasiones el supermercado del libro. Eso sí, en las zonas en la que la gente está estudiando se pide respeto.

- ¿Pero los estudiantes vienen a la biblioteca a estudiar o a hacer vida social?

- Sí que estudian mucho, sobre todo los opositores. Los universitarios van más relajados. Eso sí, el café eterno no se lo quita nadie.

- Ya sabe que se dice 'en casa del herrero, cuchara de palo'.¿Los bibliotecarios leen mucho?

- Yo no demasiado, porque ando muy liada con las oposiciones, pero de tanto entrarte por los ojos, al final te pica. Es como el que está en una pastelería: al final, aunque no quieras te comes un dulce.

- ¿Cuál es la última fiebre que hace furor entre los lectores?¿Algún nuevo Harry Potter o más Dan Brown dando el follón?

- No, la gente se lleva de todo. Aunque siempre te piden éste o aquel libro que he visto en la tele o aquella obra que han convertido en película. Y como siempre, todo el mundo quiere leer el premio Planeta.

Ojeado en La Verdad.
This entry was posted on 10/18/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.