merino--253x190 Merino

La cuarta edición del Premio Mandarache arranca hoy en Cartagena con la visita del escritor y académico de la Lengua José María Merino que, acompañado por los autores Hipólito G. Navarro y Clara Obligado, disertará ante seiscientos estudiantes de Enseñanza Secundaria sobre la lectura y los libros que les han marcado como lectores.

El encuentro, que comenzará a las once de la mañana en el Colegio San Juan Bosco, Salesianos, de Los Dolores, es el primero de este curso y precede a los encuentros con Eduardo Mendoza (El asombroso viaje de Pomponio Flato), Luis Leante (Mira si yo te querré) y Ricardo Menéndez Salmón (La ofensa), finalistas de la presente edición, que visitarán Cartagena en diciembre, enero y febrero, respectivamente.

Los concejales de Cultura y Juventud de Cartagena, María Rosario Montero y Javier Herrero, respectivamente, presentan hoy el programa y la campaña Premio Mandarache 08/09, donde se harán públicas «importantes novedades» que se van a incorporar a esta iniciativa de fomento de la lectura para jóvenes. Entre esas cosas nuevas está la puesta en marcha de otros dos proyectos de lectura para adultos y adolescentes que hasta ahora no podían participar en los comités de lectura y votación de la mejor obra.

Letras democráticas

El Premio Mandarache es una iniciativa del Ayuntamiento de Cartagena, coordinada por Patricio Hernández, para fomentar la lectura entre los jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria de todo el municipio. Estos, agrupados en comités de lectura, se reúnen periódicamente para dialogar sobre las obras finalistas y encontrarse con sus autores. Al final del curso, votan a la que consideran mejor obra y entregan el premio a su autor.

En la edición de este año el Ayuntamiento cartagenero tiene previsto invertir unos cien mil euros. Numerosas ciudades de toda España intentan imitar el modelo del Mandarache.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 10/22/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.