La ciudad fue la primera en España en introducir la advocación a la imagen en 1733 El obispo ofició la misa de campaña celebrada tras la procesión en la Plaza de España.

004D1LORP1_1 obisp

MISA DE CAMPAÑA. El obispo de la Diócesis y los sacerdotes de las parroquias pasan ante la imagen en la Plaza de España.

En octubre del año 1733 los religiosos Jesuitas que habían venido a Lorca a fundar un colegio, y que recibieron del ayuntamiento la iglesia de San Agustín ¯ actual San Mateo¯ predicaron una Santa Misión para toda la ciudad en la Plaza de España. Fruto de ella fue el nacimiento de la primera congregación que dio culto público al Sagrado Corazón de Jesús en España. Hace 275 años de este acontecimiento y ayer, más de un millar de fieles quisieron conmemorarlo participando en la procesión y posterior misa celebrada por el obispo de la Diócesis, Juan Antonio Reig Plá, en la Plaza de España.

Hacía mal tiempo pero aún así fueron muchos los que se acercaron para participar en este acto que dio comienzo pasadas las seis de la tarde desde la iglesia de San Mateo. La imagen que procesionó fue la que actualmente preside la iglesia del Sagrado Corazón de la pedanía lorquina de La Hoya. Una imagen que fue trasladada desde la Colegiata de San Patricio hasta dicha diputación en la década de los setenta. La talla, de más de 100 kilos de peso y 1,80 metros de alta, fue realizada en madera maciza en el siglo XVIII aunque se desconoce al autor.

Durante su recorrido de ayer, fue portada por 47 costaleros de la Cofradía del Cristo de Medina Celi de La Hoya, en el trono de la misma Hermandad. La banda municipal de música daba escolta al cortejo religioso en el que estuvieron presentes los sacerdotes de diferentes parroquias de la ciudad.

Al término de la celebración eucarística, se llevó a cabo el acto de renovación de la Consagración de Lorca al Sagrado Corazón y el traslado de la imagen a la iglesia de San Mateo.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 10/29/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.