«Después de editar diez discos y tener un repertorio de más de 300 canciones, ahora sólo canto en mi local para mis clientes, mis verdaderos amigos».

025D7LORP1_1 Jorge

Jorge Soria no necesita presentación en el mundo de la música. A lo largo de los últimos once años su local, La Puerta Falsa, ha ofrecido casi cuatro mil conciertos de solistas y grupos murcianos. Este argentino de San Juan llegó a España en el año 1975. Ahora, con 54 años, casado y con tres hijos, contempla con satisfacción su obra empresarial, en un principio vehículo para llevar sus canciones al público murciano.

- A usted le gusta definirse como cantor.

- Debo tener un repertorio de unas 300 canciones y he compuesto un centenar. Sí, me gusta definirme como cantor.

- Antes de tener un escenario propio habrá recorrido unos cuantos. ¿Cómo fue lo de venir a España?

- Quería abrirme un hueco aquí y mi representante, Adrián Asensio, que es murciano, me enroló con Los Panchos en una gira que hicieron por toda España. Él me presentó también a Conchita, mi mujer. Así que me hice murciano de corazón, aunque compartido con mi Argentina.

- ¿Es usted un cantante de los llamados todoterreno?

- He cantado en Francia, Portugal y Alemania. Allí actué en una fiesta de cumpleaños de Willy Brandt, entonces canciller, y guardo un libro del país que me dedicó. Si hablamos de mi trayectoria, también hay que sumarle veinte años cantando en la cadena de hoteles Husa por toda España. La verdad es que no paré hasta que decidí no moverme más y afincarme en Murcia, de donde es mi mujer. Sigo cantando, por supuesto, y tal vez me exija más que antes porque canto para mis clientes, que a la vez son mis amigos.

- ¿Qué es La Puerta Falsa?

- Es como la música misma. Está por encima de su propietario. Por aquí han pasado grandes cantantes con los que he compartido escenario, como David de María, Oché Cortés o el llorado Hilario Camacho. De aquí salió para la fama el joven Diego Martín. También hay una exposición permanente de pintores de la tierra. Aquí han empezado a dar sus primeros pasos grupos musicales y solistas. Recibimos maquetas de muchos puntos de España de grupos que quieren actuar en La Puerta Falsa. Esto es solera.

- ¿Hace bolos?

- Algunos en verano. También hay alguna actuación muy puntual. El próximo día 30 llevo a Las Claras un espectáculo de tangos dentro de la programación de la Semana Grande de Cajamurcia.

- ¿Qué tal le sienta lo de ser empresario?

- Ser empresario no es fácil, pero es un trabajo que me permite sentirme vivo, tener una vida digna.

- Se dice cuando se habla de flamenco. Usted domina todos los palos de la canción.

- Por eso me siento cantor. Desde el tango, al bolero, pasando por mi amigo Serrat, Adamo, canción italiana y un largo etcétera.

- ¿Me ha dicho su amigo Serrat?

- Así es. Yo grabé un disco en 1985 con una versión de Esas pequeñas cosas. Juan Manuel Serrat lo escuchó y me llamó personalmente para felicitarme. Mi versión incluye una frase hablada: Cuando descubro la falsedad de un amigo me siento más sabio, pero un poco más triste.

- ¿Cómo se presenta esta temporada en lo musical?

- Acabamos de firmar un convenio con el presidente del Consejo de la Juventud, Francisco Sánchez, para el fomento de la participación juvenil en los eventos musicales de La Puerta Falsa. Tendrán precios especiales. También hemos renovado la iluminación, pero no se ha perdido el carácter intimista y acogedor. A partir de noviembre, todos los jueves presentaremos las noches más latinas de Murcia y contaremos con profesores de bachata y salsa, además del DJ Charly.

- ¿Y si hablamos de deporte?

- Soy seguidor de Boca. En Murcia está constituida oficialmente la única peña del club en Europa y por las amistad que nos une, Juan Manuel Serrat aceptó ser presidente honorario de la peña.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 10/12/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.