006D4CTGP2_1 Maria del carmen

María del Carmen Saura (Cartagena, 1968) es presidenta de la Asociación de Vecinos de La Palma desde hace un año y medio. Desde entonces trabaja día y noche para solucionar los problemas de los vecinos de su pueblo. Curiosamente preside una asociación que está integrada sólo por mujeres, «eso no es feminismo es sólo porque se formó así, y desde entonces todas trabajamos unidas por mejorar nuestro barrio», advierte.

- El pueblo ha tenido un aumento de población en los último años de casi mil habitantes. ¿A qué se debe?

- Sobre todo a la llegada de inmigrantes. Hay que tener en cuenta que sólo en el colegio el 23% de los niños son de otra nacionalidad. Esto tiene sus cosas buenas y malas. Ahora, como somos más, faltan servicios. Es decir, el centro de salud se ha quedado pequeño: en 200 metros cuadrados hay seis médicos. En la sala de espera estamos hacinados.

- ¿Qué le pediría al Ayuntamiento?

- En los próximos años se construirá un nuevo consultorio médico. Desde la Asociación de Vecinos le hemos pedido que no se derribe el actual para dotar al pueblo de más espacios públicos de cara a la definitiva ubicación de la biblioteca municipal. Además, serviría como local para la Asociación de Amas de Casa, de los jóvenes y de otras muchas más que hay en el pueblo.

- De infraestructuras, ¿cómo está La Palma?

- Solicitamos hace algunos años la construcción de una pasarela peatonal sobre la F-36 (la autopista de peaje AP-7) o puente de Los Salazares como también se conoce. Es algo que ya se proyectó y que tenía que estar hecha desde hace tres años. Al no construirla ha dejado incomunicado a los caserío.

- Cuénteme algo bueno.

- Algo bueno es la unión que existe entre los vecinos. Tenemos muchas asociaciones, algunas de ellas muy importantes como la Asociación Trovera José María Marín y el Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena. Tenemos el Museo Regional de Bolillo regido por la Asociación de Encajeras de Bolillo Santa Florentina, la Plataforma Juvenil y a la Asociación de Bolos Cartageneros.

- Tengo entendido que en La Palma hay muchas celebraciones.

- Sí. Las fiestas patronales son las dos primeras semanas de marzo, donde también se celebra el día del Caballo. Pero antes de eso tenemos el certamen de comedias en febrero.

006D4CTGP1_1 la palma

La diputación de La Palma nació de un lugar casi idílico. Cuando los ganaderos de la Mesta, en 1515, llegaron a esta zona, en pleno corazón del Campo de Cartagena, se encontraron sólo una palmera y un pozo con el que se daban de beber al rebaño: esa palmera fue la que dio nombre al pueblo.

Mucho dista de la entonces población de La Palma a la de ahora. Es un pueblo de 3.500 habitantes que se dedican a la industria y la agricultura, lo que lo ha convertido en un pueblo con un gran futuro económico. Un ejemplo de su prosperidad es su polígono industrial, una iniciativa que partió de los propios empresarios palmesanos y que cada día cuenta con más empresas.

La Palma pertenece a la diputación que lleva su propio nombre. Junto a ella la conforman La Aparecida, Los Balanzas, Lo Campero, Los Carriones, Los Conesas, Fuente Amarga, Palma de Arriba y Los Salazares. Es conocida a nivel nacional por el Festival de Folclore de la Comarca de Cartagena, célebre por la participación de lo más granado del folclore de toda España.

El crecimiento poblacional experimentado en los últimos años, ha hecho que mucho de los servicios públicos que tenía el pueblo se hayan quedado pequeños. Uno de los principales problemas con los que se encuentran todos los días los vecinos es el intenso tráfico que existe en la carretera F-36 (que une Cartagena y Torre Pacheco) que pasa justo por el centro del pueblo.

«Muchos proyectos»

En numerosas ocasiones han solicitado al Ayuntamiento de Cartagena que construya una circunvalación. «Existe muchos proyectos, uno de ellos es hacer un vial que transcurra pegado a la vía del tren que desembocaría justo a Venta Valero. Pero para que esto se pueda poner en marcha aún falta mucho», explicó la presidenta de la Asociación de Vecinos, María del Carmen Saura.

Pero si hay algo que trae de cabeza a los palmesanos es precisamente la vía del tren. «También existe otro proyecto para construir una pasarela. Sabemos que es cosa del Ministerio de Fomento y de la Comunidad Autónoma. Pero lo que ocurre es que se pasan la bola, los unos a los otros», comentó Saura.

«Si algo hemos conseguido es que hagan un parking en el colegio Santa Florentina. Por fin y si nada lo interrumpe comenzarán las obras en quince días», anunció la presidenta de los vecinos.

Si por algo es famosa es por ser el hogar del trovero José María Marín. En su honor se levantó un monumento y se formó la Asociación de troveros que lleva su mismo nombre. Anualmente se realiza en La Palma un certamen de Comedias y unos Juegos Florales que este celebraron su cuarenta edición y una concentración de encajeras de bolillo.

PARA SABER MÁS

Población Total: 3.550.
Hombre: 1.561.
Mujeres: 1.472.
Extranjeros: 417.

Donde está: Pertenece a la diputación de La Palma, junto a Lo Campero, Los Carriones, La Aparecida, Los Conesas, Los Salazares, Los Balanzas, Palma de Arriba y Fuente Amarga.

Cómo llegar: Por la F-36.

Presidenta vecinal: M. Carmen Saura.

Días festivos: Del 1 al 15 de marzo.

Festival Internacional de Folclore: En julio.

Día del caballo: 10 de marzo.

Patrona: Santa Florentina.

http://lapalma-cartagena.blogspot.com

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 10/09/2008 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.