Cincuenta obras componen la exposición de Francisca Muñoz y Manuel Herrera.

067D4CTGP2_1 muher

ENTRE PALMERAS. Fátima Barnuevo, Manuel Herrera, Francisca Muñoz y Juan Mouliaá.

La pareja de artistas formada por Francisca Muñoz y Manuel Herrera, más conocida como Muher, es la autora de la exposición que se inauguraro en el Palacio Almudí y la Sala CAM-El Martillo y que se titula Mediterráneo.

La muestra recoge 50 obras de gran formato, entre óleos, guaches y esculturas elaboradas en acero corten, inspiradas todas ellas en la «luz y el color del Mare Nostrum», con la palmera como elemento primordial y destacado.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 23 de noviembre, es itinerante y ha recorrido diversas ciudades. Llega a Murcia después de haber estado en importantes museos de Barcelona, Valencia, Alicante y Almería. Los artistas presentaron ayer en rueda de prensa la exposición Mediterráneo, junto a la concejal de Cultura de Murcia, Fátima Barnuevo, y el director de la Obra Social de Caja Mediterráneo en Murcia, Juan Mouliaá.

La concejal dijo que el «dúo maravilloso que forman Francisca Muñoz y Manuel Herrera ha realizado con Mediterráneo un trabajo impactante, vital y luminoso, fiel reflejo de la personalidad de sus autores y del paisaje en que vivimos. Mientras que Juan Mouliaá, tras agradecer al Ayuntamiento la colaboración prestada al ceder el Almudí para alojar parte de las obras de gran tamaño que conforman la exposición, señaló que el grupo de palmeras en acero corten que figura en la muestra es similar, aunque en menor tamaño, al que la CAM ha regalado a la ciudad de Orihuela, como homenaje al poeta Miguel Hernández, realizadas también por los Muher en acero corten.

Casi 30 años juntos

Por su parte, Francisca Muñoz hizo un breve resumen de la trayectoria profesional del dúo Muher, señalando que llevan veintisiete años «compartiendo la tarea de pintar al unísono». Destacó que ambos artistas son personas inquietas, con espíritu viajero y aventurero. Que en sus cuadros suelen plasmar las impresiones de sus viajes, captando la luz y el colorido de muchos de los lugares que recorren.

Señaló también que llevan quince años viviendo en Totana, tras haber vivido otros tantos en Madrid, y que su obra está inspirada en los lugares donde han residido. «Nuestro huerto de Totana está lleno de palmeras, y vivimos rodeados de ellas captando sus distintos aspectos, la variedad de luces que toman bajo el sol; por eso se repiten tanto en nuestra obra». Respecto al mar Mediterráneo, como elemento indespensable, aseguró que llegan hasta su memoria genética. Por eso lo pintan con un trasfondo de figuras mitológicas, cartas marinas, «para investir del legado de antiguas culturas» su obra.

Manuel Herrera mostró su satisfacción por volver a exponer en el Almudí en la misma fecha que lo hizo la primera vez que vinieron a Murcia, hace quince años. Entonces fue con otra exposición itinerante sobre Japón.

LO QUE DEBE SABER

El Palacio Almudí y sala del Martillo de la CAM.

Estará abierta hasta el 23 de noviembre.

Horario de visitas: Palacio Almudí y sala del Martillo: de lunes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Domingos y festivos, de 11 a 14 horas

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 10/22/2008 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.