image

La historia y las costumbres de este colectivo, protagonistas de las actividades organizadas entre el 14 y el 17 de octubre.

Dentro del Plan de Desarrollo Gitano, el Ayuntamiento de Cartagena ha organizado una nueva edición la XI Semana de la Cultural del Pueblo Gitano con el lema 'Historia y Costumbres de la Cultura Gitana'.

Su objetivo es el de difundir dicha cultura entre la población en general así como dentro del propio pueblo gitano y se desarrollará del 14 al 17 de octubre.

La Semana ha tenido como prolegómenos diversos concursos de poesía y del cartel anunciador, talleres y actividades deportivas e infantiles, con exposiciones y entrega de trofeos durante la jornada del día 17 de octubre en el Museo Histórico Militar.

Entre las actividades que se han venido desarrollando se encuentra la SUELTA DE PALOMOS, ya que dentro del pueblo gitano hay mucha afición a esta práctica y a petición propia se ha incluido este año en la programación, en la Bª Virgen de la Caridad.

En el apartado de TALLERES también se están llevando a cabo los de:

o CREACIÓN, DECORACIÓN Y APRENDIZAJE DE CAJÓN FLAMENCO: en esta actividad se cuenta con la participación de niños y jóvenes de etnia gitana de distintos de barrios de Cartagena. Lo imparte la asociación ASPROSOCU de Cartagena y finalizará con una exhibición en el Museo Histórico Militar el 17 de octubre.

o INICIACIÓN AL BAILE FLAMENCO: en las sedes de Servicios Sociales de la Urbanización mediterráneo y Bª Virgen de la Caridad. Cuenta con la participación de menores de las barriadas mencionadas así como de Lo Campano, Los Mateos y Barriada Santiago.

Este taller pretende implicar a las familias ya que deben de encargarse de confeccionar los trajes de flamenco de sus hijos y comprometerse a que asistan a la exhibición que tendrá lugar también el 17 de octubre en el Museo Histórico Militar. Esta actividad la imparte la ACADEMIA 'BAILAMOS?
Además se han celebrado programa de radio, con la colaboración de diversas emisoras: Cadena Ser, Onda Cero, Emisora Sin Límites (Bª Virgen de la Caridad) y Emisora de Lo Campano. En todas ellas se ofrece información general sobre las actividades de la XI Semana y se dedican diversos espacios a entrevistas temáticas con mujeres, jóvenes y mayores de etnia gitana para que hablen de sus vivencias, con el fin de que valoren la evolución de su cultura.

En el apartado de ACTIVIDADES INFANTILES se han programado:

o JUEGOS POPULARES: a cargo de la Asociación Rascasa tanto en la rambla de la Urbanización Mediterráneo como en el campo de futbito junto a la sede de Servicios Sociales de la Bª Virgen de la Caridad, en dos tardes diferentes. La elección de estos lugares se debe a la intención de que participen los niños y niñas de las viviendas sociales de dichas zonas. Los juegos serán el tiro a la cuerda, el pañuelo, carrera de sacos, carrera de parejas, la carretilla, la comba, etc.

o TORNEO INFANTIL DE FÚTBOL 7: se trata de un triangular entre los equipos Asprosocu, C.D. La Esperanza (Bª Virgen de la Caridad) y C.D. Gimnástica Abad (San Antón) que se llevará a cabo durante dos tardes con el mismo objetivo que los juegos populares. Cuenta con la participación de niños entre 9 y 12 años. Los trofeos serán entregados en la tarde del 17 de octubre tal y como queda reflejado en el programa de actividades de la XI Semana.

Las ACTIVIDADES CULTURALES tendrán su espacio principal el día 17 de octubre en el Museo Histórico Militar (antiguo Parque de Artillería), con el siguiente PROGRAMA:

o 11.00h Inauguración a cargo de la alcaldesa, Pilar Barreiro.

o 11.45h (aproximadamente) CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN: 'estereotipos y prejuicios de la comunidad gitana', a cargo de la Fundación Secretariado Gitano de Murcia.

o 12.30h (aproximadamente) CONFERENCIA 'Historia del Pueblo Gitano' por D. José F. Caselles Pérez, Profesor de la Universidad de Murcia y colaborador con distintas asociaciones gitanas y progitanas.

o ESPACIO INTERACTIVO: se pretende dar a conocer la cultura gitana de un modo didáctico y divertido por medio de juegos en soporte informático, utilizando el CD Maj-Khetane elaborado por Jesús Salinas, perteneciente a ENSEÑANTES CON GITANOS. Para ello se contará con cuatro ordenadores portátiles que serán dispuestos en el Salón de Actos del Archivo Municipal creando dicho espacio interactivo, estará activo durante toda la jornada del 17.

o STAND INFORMATIVOS: dentro del Salón de Actos del Archivo Municipal se dedicará una zona con los distintos mostradores de las asociaciones que ofrecerán información sobre sus actividades, sobre todo con respecto a la población gitana. Las asociaciones participantes son: Asprosocu de Cartagena, Fundación Secretariado Gitano de Murcia y Foro Gitano. El Instituto Municipal de Servicios Sociales también contará con un stand como organizador.

o EXPOSICIÓN DE CARTELES: Se expondrán los carteles ganadores de todas las ediciones de la Semana de la Cultura Gitana del Excmo. Ayto. de Cartagena. El objetivo de esta exposición es hacer un recorrido a lo largo de estos once años que se viene realizando la Semana de la Cultura Gitana. Tendrá lugar en la entrada al Salón de Actos del Archivo Municipal.

o EXPOSICIÓN DE POESÍAS de la XI Semana de la Cultura Gitana.

o 17.30 horas TEATRO INFANTIL: 'EL País Imaginario', por Ditirambo Teatro.

Se ha elegido esta obra por tratar el tema de la igualdad así como los estereotipos y prejuicios adaptado al público infantil. Se dispondrá de un servicio de autobús para la zona de Lo Campano y Los Mateos, para facilitar la asistencia de los menores a esta actividad así como a sus padres.

o 19.00 h: EXHIBICIÓN DE BAILE Y CAJÓN FLAMENCO, por el alumnado de los talleres de la XI Semana.

o 19.30 h: ENTREGA DE PREMIOS del torneo infantil de fútbol 7 y de los talleres de baile y cajón flamenco.

o 20.00 h: TALLER DE MÚSICA FORO GITANO. Se trata de una exhibición de distintos instrumentos musicales a cargo de los jóvenes gitanos que forman el taller de la Asociación Foro Gitano en la Bª Virgen de la Caridad.

o 20.30 h: ACTUACIÓN MUSICAL: Tano y su cuadro flamenco. Es un músico cartagenero vecino de la Bª Virgen de la Caridad, que toca la guitarra y ha intervenido en varias ocasiones a lo largo de las distintas ediciones de la Semana. También es reclamado para actuar a nivel nacional.

o 21.00 h: LECTURA DEL MANIFIESTO Y ENTREGA DE PREMIOS de los concursos de Cartel Anunciador, Poesía y Suelta de Palomos.

o 22.00 h: GALA FLAMENCA:

Actuación del grupo de baile flamenco de 'Churumbaque hijo'
Los componentes y características del grupo son:
Cante: Rafael Carlos Espejo Moreno 'Churumbaque Hijo'
Guitarra: David Santos
Percusión: José Prieto
Bailaor: Carlos Alvarez
Bailaora: Yolanda Osuna
Rafael Carlos Espejo Moreno ' Churumbaque Hijo' (Córdoba, 1.971).

En el presente año ha obtenido 2 premios nacionales del concurso de cante en el Festival de La Unión, concretamente el 2º de Mineras, y el de Seguiriyas. El año pasado también obtuvo en dicho concurso el premio de Tarantas, por lo que son ya tres los premios nacionales que este cantaor posee en tan prestigioso concurso.

En la actualidad compagina su trabajo como docente en el Conservatorio Superior de Música 'Orozco de Córdoba' con numerosas galas tanto dentro de España como en el extranjero. Con distintas compañías de baile, ha actuado como primer cantaor en Venezuela, Bratislava, Alemania, Finlandia, Liechtenstein, Croacia, Ámsterdam, Sao Paulo, Viena, México, Nápoles, Palermo, China, Hong Kong, Cuba, Siria, etc., obteniendo un gran éxito de crítica y público, habiendo sido reclamado por compañías tan importantes como la de Eva la Hierbabuena, o El Pele. Destacan asimismo sus abundantes actuaciones en diferentes cadenas de televisión españolas y europeas.

Ha grabado el CD 'Flamenco Puro', editado por Tirolis, así como un vídeo didáctico con la productora Encuentro Productions, en el que interpreta numerosos palos flamencos.
También fue durante varios años cantaor oficial para los bailaores y bailaoras presentados al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, así como primer cantaor del conocidísimo tablao cordobés 'El Cardenal'.

El programa de la actuación será:
*Taranta (guitarra solista)
*Soleá por Bulerías (bailaor)
*Alegrías (bailaora)
*Malagueñas y Tientos Tangos (Cantaor)
*Jaleos Extremeños (bailaor y bailaora)
*Fin de Fiesta por Bulerías.

Prensa Ayto. de Cartagena.

This entry was posted on 10/15/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.