Voces en la catedral.
10/21/2008 | Author:

Sólo desde la perspectiva de lo extraordinario cabe contemplar la actuación de los Tenebrae -dirige Nigel Short-, que ha tenido lugar en la Catedral, elegida de nuevo como sede de los ciclos que desde hace treinta y cuatro años viene organizando CajaMadrid en las catedrales españolas. Extraordinario e interesantísimo por la elección y por la interpretación de un repertorio integrado por algunas de las obras maestras de la polifonía francesa contemporánea ( Poulenc, Duruflé y Messiaen), pero tambien por la inclusión del Viderunt omnes, precisamente, uno de los puntos de partida más trascendentes para el desarrollo musical del país vecino, y en donde si admirables fueron las intervenciones de las voces graves en el canto de sus melismas, acaso fueran las dos breves intervenciones de las voces femeninas lo más impresionante de todo lo escuchado a este magnífico conjunto de cámara vocal.

Es sabida la excelencia de este tipo de agrupaciones corales inglesas.

Pero se hace difícil recordar alguna otra de las que han pasado por la ciudad, de una calidad vocal tan abrumadora como la de esas fantásticas voces de soprano de una purísima emisión y una fascinante maleabilidad, equilibradas por una cuerda de bajos de espeluznante brillantez algunas, pero capaces de amoldarse a una compacta emisión, inteligentemente gobernada por la meticulosa y sabia dirección de un maestro que, como el caso de Nigel Short, lleva sobre sus espaldas una rica experiencia en prácticamente la totalidad de estos predios artísticos.

Partiendo de esos envidiables antecedentes puede explicarse la propiedad con la que se produjeron estos formidables Tenebrae en las excelsas músicas de Poulenc, tanto en el Salve Regina como en la célebre Figure humaine, para muchos la cima de su música a capella, pero igualmente en el sobrecogedor O sacrum convivium de Messiaen, mientras las cuatro piezas de Maurice Duruflé encontraron unas versiones de superiores contrastes expresivos.

La última perla de esta magistral leccion ofrecida por Nigel Short y sus dieciocho cantores vino fuera de programa con el O vos omnes de Pablo Casals. Una pena que no haya sido aprovechada por una mayor presencia de nuestras huestes cantoras.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 10/21/2008 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.