La reparación de la iglesia de Fuente Álamo ha sido una caja de sorpresas. Han aparecido criptas y pinturas murales en el camarín de San Agustín.

017D2LORP1_1 juan de

Persona serena, sonriente, ojos claros. Habla de corazón, transmitiendo no sólo conocimientos, sino también la vivencia de lo que trabaja. Es Juan de Dios de la Hoz. Cumple veinte años de arquitecto, restaurando obras en todo el territorio nacional, pero últimamente ha dirigido obras de relevancia en Murcia; aunque su estudio central está en Madrid, dice sentirse plenamente murciano, tiene dos hijos, y su mujer, Gloria, según él, es el pilar central de su vida.

-¿Qué siente cuando le encargan la restauración de una obra?

-En restauración yo creo que no puedes construir lo que quieras, porque el edificio es lo que ya es en sí. Tu trabajo consiste en recuperar documentos históricos de ese edifico, hacer lecturas de parámetros hasta llegar a los más antiguos, estudiar el material con que se hizo hasta llegar al material originario y sacarlos a la luz y procurar que no se deterioren.

-Sí, pero al concluir su labor debe ser sublime.

-Yo sólo soy la cabeza de un equipo que coordina; el trabajo en sí es de otros grandes profesionales expertos en sus oficios: carpinteros, canteros, estucadores, vidrieros, el archivero municipal, el cronista de la villa, arqueólogos...

-Su especialidad como arquitecto es la restauración, ¿exclusivamente de edificios religiosos?

-Me gusta restaurar tanto edificios religiosos como no religiosos pero eso sí, quiero ser respetuoso con el uso originario para el que se concibió el edificio; para que continúe realizándose en él lo que los hombres lo concibieron en el momento originario de su historia. La restauración de un edificio para acomodarlo a otros usos no es mi especialidad, ni tampoco mi gusto.

-Usted cumple ahora diez años de arquitecto restaurando en esta región ¿Cuál es el estado de salud del patrimonio en Murcia?

-Tengo que decirle que realmente es muy bueno, en estos últimos años se ha producido un avance muy importante. Las administraciones han sabido conjugar y coordinar esfuerzos en un mismo fin. A nivel nacional debo decirle que después de Castilla y León, Murcia es la segunda región que más esfuerzo e inversión está realizando en restauración del patrimonio; y ello se debe al esfuerzo conjunto de cuatro grandes entidades: la Dirección de Bellas Artes, el Obispado, la Obra Social de Cajamurcia y el esfuerzo que en cada lugar realiza el ayuntamiento.

-Dígame tres obras de las que se sienta más orgulloso en su tiempo de trabajo en Murcia...

-La restauración del Palacio Episcopal, la Iglesia de la Concepción, y la iglesia de Coy.

-¿Cómo ha ido la restauración en la parroquia de Fuente Álamo?

-Yo defino la restauración de la iglesia de Fuente Álamo como «la caja de sorpresas» pues han aparecido criptas, cinco linternas en las cúpulas que estaban tapadas, pinturas murales en el camarín de San Agustín pintados todos los atributos del santo: la pluma con el tintero, el báculo y la mitra, También motivos geométricos que decoraban toda la nave.

-Supongo que tras la bendición del templo de San Agustín, el obispo le pedirá se dirija a los fieles y les diga unas palabras ¿las tiene pensadas?

-En todos los lugares se repite este ritual, y siempre digo lo mismo: Gracias. Gracias a vosotros porque el trabajo es vuestro y este templo se ha levantado a lo largo de los siglos con el esfuerzo gratuito, altruista y voluntario de vuestros antepasados; sólo hay que dar un repaso al libro de fábrica y ver los grandes listados de personas, que hace siglos dieron sus bienes, trabajaron sin cobrar e incluso aportaron materiales sólo porque era su iglesia.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 10/29/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.