El escritor tinerfeño afincado en Cartagena novela las limitaciones de la profesión.

099D7CTGP1_1 ezequiel

SOLITARIO. Ezequiel Pérez, en la calle del Carmen.

En una mesa, en una cafetería del centro, envuelto en el humo de su cigarro y tomando un cortado, Ezequiel Pérez Palencia, escritor y periodista tinerfeño afincado en Cartagena, bromea sobre sus comienzos en la Literatura. Se considera un escritor tardío, porque empezó a escribir a los 28 años cuando publicó un libro de cuentos que fue premiado, y desde entonces comenzó a trabajar en un periódico como columnista y corrector de estilo. Ahora lleva a las librerías La orden del día.

- Acaba de publicar su último libro, en el que mezcla poesía, narración y ensayo, ¿Cuál es su objetivo?

- Reivindicar el amor por la literatura y la lectura. El libro es un un ajuste de cuentas conmigo mismo. Hablo del mundo del periodismo que conozco. Trabajé como periodista durante 16 años y allí conoces las carencias y desconocimientos de los demás. Me di cuenta de que el lenguaje del periodismo es muy limitado. Hay cosas que no se pueden decir por imposición de los poderosos.

- ¿Tiene algo de autobiográfico?

- Partimos de la base de que todas las buenas novelas son autobiográficas, pero en esta hay más ficción que realidad y para ello he tendido trampas al lector. La complejidad es una cortesía del autor frente a su público. A veces tenemos más lectores cómplices de los que pensamos.

- ¿Es su mejor obra?

- He dado todo lo que tenía. Todavía sigo estudiando la condición humana. Para ello me sirvo de los presuntos seres instruidos y de algunos analfabetos, y por eso considero que el arte más difícil es el de saber vivir. La vida es como un árbol feraz al que basta sacudir un poco para que desprenda una gran cantidad de asuntos, pero sólo unos pocos pueden ser llevados al arte.

- ¿Cómo la define?

-Mis personajes muestran una combinación entre ficción y realidad, por lo que algunas personas de Cartagena, sobre todo conocidos y amigos, se han reconocido entre las páginas del libro.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 10/26/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.