El proceso que me lleva a pintar un cuadro puede que sea solamente un relfejo de cómo estoy yo.

016D2LORP1_1

DEDICACIÓN. Juan Miguel Guevara, delante de uno de sus cuadros.

Procede del dibujo y el graffiti, pero también de la psicología, su profesión. En sus escenas al óleo se puede ver además esa experiencia como terapeuta en técnicas de integración entre el cuerpo y la menta, que pretenden liberar tensiones emocionales. De toda esta paleta de colores, surgen sus inquietantes figuras que reflejan soledad, vértigo, desvalimiento, anhelos. Se pueden ver hasta el próximo día 15 en las cafeterías de La Ribera Aromas de Café y Alba Longa, y en el Club Náutico de Lo Pagán. Cada día trabaja con los mayores del centro de día de Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar.

- ¿Cómo influye su profesión de psicólogo con su expresión artística?

- Creo que influye más la formación posterior que tuve con las técnicas de integración con el cuerpo y la mente. La asociación de actitudes, posturas, partes del cuerpo.

- Ha estudiado la asociación entre cuerpo y mente, ¿en qué lo refleja en sus cuadros?

- Las manos, para mí, son lo más representativo. Mi serie Los jarrones vacíos tiene que ver con la capacidad de dar y recibir. Se da con la derecha y se recibe con la izquierda. Es algo inquietante, entre lo que das y lo que recibes.

- ¿Sus cuadros tienen un proceso de estudio psicológico?

- El proceso que me lleva a hacer un cuadro, cómo me siento con él, puede que sea sólo un reflejo de cómo estoy yo. En algunos estaba en momentos delicados y así me salieron.

- ¿Aplica sus métodos de integración cuerpo-mente en su trabajo diario?

- Es complicado con ancianos. Si lo que necesitan es cariño, intento darles eso. Lo mejor es estar con ellos. Te hacen aprender mucho.

- ¿En qué consisten sus métodos?

- Se trabaja por medio de masajes de liberación emocional. Quitar las tensiones emocionales y corporales, que siempre van asociadas. Una terapia corporal es el último eslabón de la tensión emocional. Hay que desbloquear las emociones reprimidas y ver qué te llevó a eso y, cuando eres consciente, poder cambiarlo.

- ¿Cada vez necesitamos más terapias para eliminar tensiones?

- Sí. El objetivo es conocernos a nosotros mismos. Cada vez nos conocemos menos, estamos más acorazados. Nos educan así, sobre todo a los hombres Hay emociones, como la tristeza y el llanto que, según nos dijeron, no son para nosotros. Nos reprimen emociones básicas y eso nos marca emocional y psíquicamente.

- ¿La pintura es una terapia?

- No quiero verlo así. De pequeño ya dibujaba. Hacía graffiti, dibujos.

- Sus cuadros parecen encerrar mucho simbolismo, con personajes oníricos.

- Es como si la conciencia fuera un embudo y cuando más avanzas, te das cuenta de las cosas. Al principio trabajaba con seis o siete cuadros a la vez y creía que era creatividad, pero luego me di cuenta de que cada uno representaba un estado de ánimo que tenía.

- Las técnicas, los colores, tienen también un sentido en el proceso psicológico?

- Todo está asociado.

Ojeado en La Verdad

This entry was posted on 10/08/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.