14102008835271 rutas

La Región de Murcia, durante el otoño de 2008 se suma a la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio, organizando los días 18 y 19 de octubre dos rutas para dar a conocer, concienciar e invitar al respeto por la conservación del Paisaje Industrial de la Comunidad Autónoma.

Una ruta tendrá lugar por el espacio geográfico costero de Mazarrón y Águilas, visitando por la mañana, en el término municipal de Mazarrón, la denominada CORTA ROMANA (mina a cielo abierto donde se extraía plomo y plata en el S. II a. de Cristo, con refugios excavados, a manera de cuevas,, que pudieron servir de almacén o alojamiento de los obreros durante la explotación del lugar). El LAVADERO DE ROBLE y la FÁBRICA DE ALUMBRES (cuyos restos más antiguos datan del S. XVI, llegando la producción hasta finales del S. XVIII). La mina LA MAZARRONERA, de comienzos del S. XX, de donde se extrajo durante lustros plata y zinc, y donde se puede observar aún, en óptimas condiciones, el "castillete" y los accesos a la mina. Por la tarde, en Águilas, se visitará el CEMENTERIO DE LOS INGLESES, donde yacen los restos de militares e industriales que trabajaron en la actividad industrial minera de la comarca. El MUSEO DEL FERROCARRIL y el EMBARCADERO DEL HORNILLO, con sus almacenes de mineral y la monumental estructura para embarcar aquel, camino de sus lugares de destino en Europa.

La otra ruta lo hará a través de la comarca de La Unión- Cartagena, con visita al MUSEO MINERO DE LA UNIÓN, exteriores de la CASA DEL PIÑÓN y MERCADO DE ABASTOS (exponentes ambos de la arquitectura modernista durante la época de mayor actividad minera industrial, a comienzos del S. XX). Yacimiento arqueológico del HUERTO DEL PATURRO, en Portmán (restos de una antigua industria romana relacionada con la fabricación y preparación de salazones). Mina Agrupa Vicente y Mina Matilda.

Las personas interesadas en participar en esta actividad pueden inscribirse en el teléfono 968 22 50 69 de lunes a viernes desde las 10:00 a las 14:00 h. Para ello formalizar la inscripción, será necesario facilitar el nombre, los apellidos, el D.N.I., la fecha de nacimiento y el teléfono de contacto.

CALENDARIO

Sábado, 18 de octubre

Ruta 1 y Ruta 2: Salida desde Murcia de 4 autobuses.
A las 9:00 h. desde la Plaza Glorieta de España y a las 20:00 h. vuelta.

Domingo, 19 de octubre

Ruta 1 y Ruta 2: Salida desde Murcia de 4 autobuses.
A las 9:00 h. desde la Plaza Glorieta de España y a las 20:00 h. vuelta.

Prensa Patrimonio.

This entry was posted on 10/15/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.