La iglesia se reabre hoy al culto tras una rehabilitación y limpieza de las vidrieras.

025D7CTGP1_1 agutin

PREPARADA. Filomeno y Monserrate muestran parte de la vidriera de Santa Librada, antes de colocarla.

Hoy será unos de los días en los que el Cronista de la Villa, Andrés Nieto, se ve obligado a escribir con todo detalle para la posteridad. La gran efeméride de la localidad: la reinauguración de la iglesia parroquial, después de las obras de restauración. El templo no está consagrado sólo a San Agustín y la Virgen del Rosario, sino que, además y por circunstancias de la historia, el pueblo aprobó por unanimidad ponerse también bajo la protección de tres santos más: San Elías, Santa Librada y Santa Margarita de Antioquía, convirtiéndose en uno de los más protegidos por el santoral.

El día 17 de mayo de 2007 a mediodía un largo repicar de campanas anunciaban que el templo, del siglo XVII, cerraba sus puertas al culto para restaurarse. Las obras de restauración han sido llevadas a cabo por la empresa Azuche, bajo supervisión del arquitecto Juan de Dios de la Hoz, que desde el principio lo tuvo claro: había que recuperar la luminosidad del templo con la restauración de vidrieras. Además de reforzar cimientos, limpieza de humedades, restauración de palomares, desmonte y refuerzo del tejado... En definitiva, que el templo volviese al esplendor de sus orígenes con la utilización de las técnicas más avanzadas.

Santoral del siglo XVI

Pero en este año de intenso trabajo ha habido sorpresas; así, por ejemplo, en la cripta de la Virgen del Rosario se han localizado 230 coplas dedicadas a Fuente Álamo y cien sonetos para la Virgen del Rosario escritos por Ricardo Ortega, párroco que largos años atrás pasó por el lugar. También han salido a la luz criptas de las familias nobles del pueblo, consistentes en cajas forradas de terciopelo y ensambladas con el cordón de San Agustín, todo ello con sus respectivos restos mortales.

La iglesia se abre hoy por la apertura que originariamente tuvo en el siglo XVII y, a su vez, la pila bautismal regresará junto a la torre, dónde se colocó por vez primera. El pasado día 5 de agosto, con motivo de las fiestas patronales, las campanas volvieron a repicar, pero en este caso la campana mayor está dedicada al Patrón y a fuego se han inscrito en ella textos del Libro de las conferencias de San Agustín.

El motivo de que el templo esté dedicado a cinco santos se debe a que el 20 de julio de 1520, cuando el lugar obtuvo el privilegio de Villa, el concejo acordó por unanimidad dedicar el pueblo a los santos del día -Elías, Librada y Margarita de Antioquía- según explicó el párroco, José Sánchez. Los santos ocupan las vidrieras más grandes, que dan luminosidad y color al nuevo templo, obras que han sido llevadas a cabo por la empresa Viart.
Las fiestas de esta efeméride vienen celebrándose desde el pasado día 22 con actividades en honor a la Virgen del Rosario, incluso con la presencia del obispo emérito de la diócesis, Javier Azagra. El viernes, el arquitecto Juan de Dios de la Hoz ofreció una conferencia en la que explicó pormenorizadamente todo el proceso de restauración.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 10/29/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.