El superintendente de la Real Empresa de Pantanos de Lorca fue uno de los más destacados ejecutores de la política de reforma agraria de la España de Carlos III Ayuntamiento y Comunidad Autónoma invertirán en las obras 68.000 euros.

El consejero togado de Hacienda y Superintendente de la Real Empresa de Pantanos en Lorca, Antonio Robles Vives (1732¯1802), será nombrado, a título póstumo, Hijo Predilecto de la Ciudad. El acuerdo lo tomó ayer el Pleno por unanimidad, teniendo como argumento que fue una «personalidad sobresaliente en su tiempo» y uno de los más «destacados ejecutores de la política de reforma agraria de la España de Carlos III».

Robles Vives tuvo que enfrentar la cerrada oposición de los dueños de aguas del Guadalentín por la expropiación de éstas y la construcción de las presas de Puentes y Valdeinfierno. Su recuerdo quedó empañado, precisamente, por la rotura del pantano de Puentes que además acabó con su vida falleciendo en el trágico accidente al ser sepultado por las aguas.

006D2LORP1_1 apadis

El Pleno también acordó conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad Intelectual de la Comarca de Lorca, Apandis. Se trata de una de las organizaciones más representativas en el término municipal, prestando atención a 50 discapacitados y paralíticos cerebrales en su centro ocupacional.

Igualmente, se otorgará Diploma de Servicios Distinguidos al ciclista e impulsor de este deporte en Lorca, Juan Zurano Jerez; la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, por su papel de gran relevancia a la hora de impulsar y promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el municipio; a las primeras asociaciones de vecinos de Lorca, la de La Viña y San Cristóbal; al Área de Murcia de Global Nature; Radio Lorca Cadena Ser, por sus 25 años de vida; y al guitarrista Juan García¯Grajalva Ortega, a título póstumo.

Las concesiones se entregan cada año con motivo de las fiestas del Patrón, San Clemente, en el Teatro Guerra, aunque este año deberá variar su escenario por encontrarse el monumento en proceso de rehabilitación.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 10/29/2008 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.