El lunes se inaugura una exposición con veinte obras inéditas del alfarero Sus compañeros reinventarán su pieza más conocida, la jarra de novia.

005D6LORP1_1 inocencio

La figura de Inocencio Lario figura ya en la historia de la ciudad y de la Región. Pocos meses después de su muerte, sus compañeros de profesión, en colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, le van a rendir homenaje con una exposición que se inaugurará el próximo lunes en el Huerto Ruano a partir de las 19 horas.

Los 27 artesanos y firmas que participan en la muestra son Adela García Olivares, Miguel Belchí, José Miguel Abellán, Antonio ayala, Narú, Bernardo López, Rosario Méndez, Juan Miguel Aledo, Lorca Artesana, Hermanos Moreno Salinas, Cerrajería Alonso, Martín Lario, Miguel Re, Coy Artesana, María Martínez, Inma Segura, Francisco Javier García, Juan María Martínez, Romero y Hernández, Jesús Griñán, Zigurat, Bellón, Marsedo Piel, Sucesores de Provencio, Gregorio Ibáñez, Miguel Ángel Martínez y José Reina. La exposición mostrará veinte obras inéditas del propio Inocencio Lario y sus colegas de profesión reinventarán su pieza más conocida, la jarra de novia. Cada uno de ellos realizará una versión especial de esta pieza utilizando cartón, papel, hierro, barro, bisutería y cristal entre otros materiales. «Los artesanos han desarrollado sus creaciones expresamente para este homenaje. Muchos reinterpretan la pieza y otros hacen una versión más libre de la obra de Lario, centrándose en sus decoraciones o en sus manos como elemento creativo. No cabe duda de que la obra del maestro cobra para ellos una especial trascendencia», apuntaba el alcalde, Francisco Jódar, en la presentación de la muestra.

Por su parte, el director general de Artesanía, Julio José Lorenzo, recordó la importancia de la figura de Inocencio Lario y adelantó que «es nuestra intención que la exposición pueda estar también en Cartagena y Murcia y en aquellos municipios que nos la soliciten. Creo que es lo mínimo que podemos hacer por un artesano de la importancia de Lario».

Así mismo, Jódar resaltó la faceta de «hombre de gran profesionalidad e intuición para los negocios, su ejemplo ha sido seguido por un elevado número de alfareros de la localidad. Pocos artesanos cuentan en su haber con la creación de una pieza representativa de la ciudad y de la Región».

Mesa redonda

Tras la inauguración de la exposición, se celebrará una mesa redonda en la que se analizará la vida y la obra del alfarero lorquino. En la misma intervendrán el director general de Comercio y Artesanía, el alcalde y los artesanos y amigos de Lario, Bartolomé Bellón Andreu, Jesús Griñán, y Juan Lario Carrillo.

Cabe destacar que en la actualidad, la firma Lario mantiene su actividad en el Centro de Diseño de Productos Murcianos en los Ángeles (USA), donde se han creado piezas para los rostros más conocidos del cine estadounidense. También hay azulejos lorquinos en los baños y cocina privada de los Príncipes de Asturias. Artistas de la talla de José Lucas, Muñoz Barberán, Párraga y Mir han utilizado el taller de la casa Lario para crear sus obras en cerámica.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 10/25/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.