Francisco Henares ha editado el diario de su hija Clara, que falleció a los 23 años después de luchar durante años con la enfermedad.

2442521

Francisco Henares con el diario de su hija.

Paco Henares, como le gusta que le llamen, es una eclosión de energía, sobre todo cuando el tema que trae a la mesa es su hija Clara. Una joven a la que a los 23 años un cáncer le dijo que su cuerpo había llegado al final. La misma Clara que desde los once años se dedicó a escribir su diario, a dialogar con su cáncer, «que estás dentro de mí y tenemos que ver cómo nos apañamos para ir los dos juntos», según dejó escrito. Ella era una joven con vitalidad, sonrisa en los labios, e inteligencia superior a lo común. Y no tiene que decirlo su padre. Ella misma se delata en su propio diario, convertido ahora en libro: Diario de Clara. Crecerse en la adversidad. El cáncer se llevó el cuerpo de Clara, pero no su espíritu, porque ella está viva a través de la Fundación que han creado en Cartagena con su nombre.

- ¿Qué objetivos tiene la fundación?

- Es una forma de continuar la actividad, la vida que Clara llevó con los demás. Es una forma de decir que Clara está viva, su espíritu, su valor, su energía permanece entre todos quienes la conocimos y divulgamos su trabajo, además de lo que ella misma fue y vivió con la edición de su diario que ahora hemos realizado.

- Imagino que alguna actividad en especial realizarán...

- Hemos constituido el premio Jóvenes Solidarios. Se le concede a grupos consolidados de jóvenes que estén trabajando en proyectos en favor de los demás y de forma totalmente altruista. Está dotado con dos mil euros, por ahora.

- Pocas veces se publica un diario. ¿Por qué se animaron a ello?

- En situaciones como ésta es de una riqueza inmensa, pues conoces en primera persona cómo vive la persona la situación en concreta; en este caso ha sido con el cáncer, pero podría ser de cualquier otra cuestión de la vida y, que, después, publicado puede ayudar a otras gentes para afrontar esa misma situación. Cuando murió se realizó una pequeña edición con poemas que le dedicaron los médicos, poesías de sus amigos, saludos y, una parte de esa publicación reproducía algunas páginas, de su diario. Todos dijeron que esta era la parte más interesante y nos animaron a que hiciésemos una selección y aquí está. Todo lo que se recauda con su venta es para la Fundación.

- Estoy con usted, pero a uno se le pone carne de gallina cuando lee cómo dialoga una joven de veinte años con la muerte o con su propia enfermedad, que sabe la va a llevar a la tumba.

- Ahí está la grandeza. Como dice el subtítulo: Crecerse en la adversidad. Es de gran elogio el ver cómo Clara no se pone a llorar por las esquinas cuando descubre qué es lo que realmente tiene. Incluso cuando se enfrenta a los médicos al decirle cáncer terminal; ¿por qué terminal? ¿Acaso está en manos del médico aseverar que te queda un determinado tiempo de vida y luego ves que ese tiempo se multiplica por diez, por tanto te ha coartado la posibilidad de vivirlos plenamente? Clara ante todo lucha consigo mismo, con la enfermedad que es su compañera de vida durante muchos años; y hasta el final manifiesta que su grandeza, su alegría es mayor que una enfermedad, por eso ella hoy sigue viva.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/03/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.