«Siempre he seguido las normas de mis antepasados: calidad, servicio y amabilidad», afirma el propietario de este establecimiento de San Javier, con 145 años de historia.

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JOAQUÍN PARDO

El supermercado Pardo es una institución en la comarca del Mar Menor. Aquella tienda de ultramarinos, cordelería, quincalla y tocinería que abrió en 1864 Josefa Martínez o Pepa la Marcelina en la misma calle de San Javier, junto a la plaza, fue el primer supermercado de la Región, que visitaban compradores de toda la provincia. Su nieto, Joaquín Pardo, ha pasado ya el relevo a la cuarta generación, que mantiene su fama de calidad. En sus 145 años de historia, miles de anécdotas, como la guerra de precios de las sardinas de bota que Pepa la Marcelina ganó a su hermano, el alcalde. O el escándalo en plena dictadura, que Joaquín Pardo saldó con una caja de botellas de vino para el alcalde, a raíz de una errata en un anuncio en La Verdad que invitaba: Mañana, el Kojonudo en supermercado Pardo, en realidad una marca de vinos. Una saga de comerciantes de pata negra.

- ¿Cómo se sostiene un negocio durante más de un siglo?

- Con el entusiasmo y la seriedad que heredamos de nuestros antepasados, y adaptándonos al momento en la marcha del negocio. No reparando en gastos ni en administración ni en tiempo para dar siempre lo que el público exige.

-¿Cómo fueron los orígenes del Supermercado Pardo, en 1864?

-Mi abuela, Josefa Martínez Ballester, abrió una tocinería, ferretería, charcutería, venta de juguetes y artículos para barcos, aquí mismo donde ahora funciona el supermercado. Mi madre se subía a una lata de galletas para ayudar a despachar. Yo mantengo la filosofía aquella del inicio, la que decían de 've allí que hay de todo'.

-Según la historia, el éxito fue de los precios competitivos, ¿sigue siendo así?

-De otra forma. Tenemos nuestra marca, que es más barata que la de las grandes superficies.

-Su estrategia de ofertas es famosa. ¿Mantiene la de la bola de queso y el imperial que lanzó hace décadas?

-Sí. En un viaje a Madrid, un taxista me dijo que la había comprado. Desde siempre hemos anunciado promociones. En 1970 se inundó la tienda y, como hizo Galerías Preciados cuando se incendió, decidimos anunciar en el periódico La Verdad: 'se inundó el Supermercado Pardo. Gran liquidación'.

-¿En qué hemos cambiado a la hora de comprar?

-Ahora el consumo se diversifica en la cantidad de productos con una nutrición muy especificada para conservar la salud y no engordar.

-¿Cree que ahora comemos peor, como dicen?

-No. Se come más variado y con una exigencia de calidad al límite. El placer de nuestros clientes es el jamón ibérico y las carnes frescas. Eso no cambia.

-¿Ha encontrado en la historia de su negocio el secreto para superar la crisis?

-El secreto para salir de la crisis es comprar bien, reducir los márgenes y buscar productos que estén de acuerdo con las necesidades de cada cliente.

-¿Cómo lo hacían antes, en los tiempos en que se fiaba, y no había rebajas ni outlets?

-A los clientes fieles les cobrábamos por meses. Antes si no fiabas, no vivías. Ahora si no fías, te hundes. En la guerra no corría el dinero, era todo intercambio.

- ¿Qué diría su abuela si viera ahora el supermercado Pardo?

-A mi abuela le pasaba como a mi madre. Pocos días antes de morir, vio un muñeco que hice con latas de melocotón para venderlas en la tienda. Enseguida empezó a guardarlas en un saco porque decía que me las iban a quitar. Es que en su tiempo, cuando se agachaban para coger algún pedido, les desaparecía lo que había sobre el mostrador.

-¿Tiene asegurada la continuidad del negocio?

-Mis dos hijos llevan el supermercado de San Javier y el de La Ribera sin problemas. Me gustaría que mis nietos lo continuaran.

-¿Qué haría si pudiera regentarlo otros cien años más?

-Sería un orgullo. Siempre seguiría las normas de mis antepasados: calidad, servicio y amabilidad.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 2/24/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.